CC.OO Enseñanza Almería muestra su inconformidad sobre la actuación de la
Consejería de la Presidencia, Administración Pública sobre los contratos que se
estaban gestionando para la apertura de nuevas vacantes de plazas estructuradas
(RPT). Modificando de manera unilateral, y sin ninguna norma en la que basarse,
la duración de los contratos de interinidad por vacante en los centros educativos de
la Consejería de Educación, poniendo como fecha de finalización para dichas
contrataciones “mientras dure la pandemia”.
Estas plazas eran el resultado de puestos desdotados desde el 2012 como
resultado de ciertos procesos (jubilaciones, traslados, promoción).
La Consejería al verse presionada, ante la advertencia del Sindicato de
Comisiones, sobre la posibilidad de que se puedan considerar los contratos como
un fraude de ley, han decido eliminar de los mismos la coletilla de “mientras dure
la pandemia”. Han dejado de realizar las contrataciones dando lugar a que estas
vacantes queden desiertas y por tanto la atención al alumnado y la urgente
necesidad de higienizar las instalaciones no se pueda llevar a cabo.
Para Pallarés “esta actuación supone un caos y un mayor hundimiento de la
educación pública, porque se trata de personal necesario para el funcionamiento
normal de los centros educativos”. Este personal es necesario para seguir
atendiendo al alumnado de educación especial, del primer ciclo de la educación
infantil, o de las residencias escolares. Hay que seguir prestando el servicio de
limpieza, la atención de los comedores escolares y continuar apoyando a padres,
madres, profesorado y equipos directivos a través del trabajo de monitoras y
monitores escolares, sin obviar la propia vigilancia de los institutos”.
Además, el Sindicato de CC.OO Almería denuncia la falta de instalaciones de
aseos y deficientes para garantizar el uso de los mismos por todo el alumnado y
profesorado de los centros educativos. Los centros educativos almerienses vienen
demandando a la Administración la reforma de dichas instalaciones desde hace
años sin obtener respuesta. A lo que hay que sumar, que todavía hay centros con
carencia del personal de limpieza y alojamiento (PLA), en horario escolar, para
garantizar la desinfección correcta. Concretamente, 180 vacantes desdotadas sin
cubrir en la provincia de Almería. Lo que para CCOO es un auténtico despropósito,
ya que en este curso marcado por la pandemia de la COVID es cuando más personal se necesita, pero, aun así, la Junta de Andalucía mantiene esos puestos
sin cubrir.
Ante la situación sanitaria actual, Pallarés “exige a la Junta de Andalucía dejar de
hacer operaciones de imagen y de marketing en este inicio de curso y no falsear
más los datos. Sino que es necesario un Plan de Choque de personal laboral para
cubrir necesidades extraordinarias frente a la expansión del coronavirus en
escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de enseñanzas de régimen
especial, residencias escolares y servicios educativos en lugar de recurrir a la
contratación externa tal y como ya ha hecho con la atención al alumnado con
necesidades educativas especiales y la limpieza”.
Finaliza Juan Pallarés señalando que “existe una altísima tasa de temporalidad
entre el personal laboral de la Educación Pública, que llega a ser del 33%, y, la
forma de resolver el problema, pasa por hacer convocatorias que estabilicen el
empleo”.

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