La Consejería de Educación ha contratado, en la provincia de Almería, con empresas privadas 195 puestos de trabajo de personal de apoyo contra la COVID19 para los centros y servicios educativos de la Educación Pública: 180 para limpieza y 15 para atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Mientras tanto se mantiene más de 1.000 puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir en toda la Comunidad Autónoma, la mitad de ellos de personal de limpieza, que podrían actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar.

 

En opinión del Secretario General de CC.OO. Almería, Juan Pallarés “la Consejería de Educación ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos”. La consejería de Salud y Familias en su documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19” para los centros y servicios docentes de Andalucía, hace especial hincapié en la importancia de la limpieza e higiene de los centros educativos, sin embargo, según CCOO “la Consejería de Educación ha optado por gestionar todo el apoyo a esta medida mediante contratación privada: 1.500 puestos se traduce en contratar de una tacada de manera privada el 37% de su propia plantilla de limpiadoras y limpiadores”.

 

De la misma manera Juan Pallarés critica el hecho de que “la Consejería de Educación recurra a la empresa privada para contratar la atención en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales”. Para el sindicato de CC.OO. Enseñanza “llueve sobre mojado, y a pesar de que la Intervención General de la Junta de Andalucía ha llamado la atención a la Consejería de Educación sobre la necesidad de que esta contratación se lleve a cabo de manera directa, el departamento que dirige Javier Imbroda ha vuelto a incurrir en el error y ha contratado con empresas el servicio de 152 personas como apoyo COVID a la escolarización del alumnado con NEE”. En comparación estos suponen el 18% de la plantilla de personal técnico en integración social de la propia Consejería.

 

Para Juan Pallarés la privatización de servicios supone una mayor precariedad en el empleo, “la Consejería de Educación precariza así el empleo que externaliza y a la vez precariza el empleo del personal propio, que ve reducidas sus expectativas laborales y como las plantillas disminuyen relativamente año a año. Mientras tanto la tasa de temporalidad del personal laboral en los centros docentes en la provincia de Almería supera el 35%”.

CCOO considera que hay medios en la Administración pública para contratar de manera directa el personal de apoyo para una escolarización segura en este tiempo de la pandemia del COVID19; Así el sindicato de Enseñanza Almería aboga por la cobertura de las alrededor de 1.100 vacantes existentes en los centros y servicios educativos y la contratación mediante un plan de choque de todas las necesidades de personal que permita esta vuelta segura a las clases: sea en comedores escolares, en escuelas, colegios e institutos, en residencias escolares, en el personal de atención y contacto físico directo con el alumnado, etc.

 

CCOO se movilizará el próximo lunes, 14 de septiembre a las 10:30 H en la Delegación de Educación de Almería, en protesta contra esas medidas privatizadoras y para exigir medidas efectivas para una vuelta segura a las clases presenciales en estos momentos de la pandemia del COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.