La Consejería de Educación tiene contratados en la provincia de Almería, sin ninguna razón que lo justifique, a 148 monitoras y monitores escolares, de estos 83 con jornadas a tiempo parcial; y 110 personal técnico en integración social (PTIS), de estos, algunos son a tiempo parcial precarizando de manera consciente sus condiciones laborales y explotándolos en sus empleos.

 

El Secretario General de Enseñanza de CC.OO. Almería, Juan Pallarés denuncia que, en la vuelta presencial a los centros y servicios educativos de la Escuela Pública, cuando más empleo se necesita en estos para garantizar que esa vuelta a las aulas se haga con la mayor seguridad, la Consejería de Educación y Deporte aún mantiene en sus plantillas a monitoras y monitores escolares y personal técnico de integración social, con jornadas semanales de 8, 12, 16, 20 o 24 horas respectivamente, atienden a 202 centros, es decir, la mayoría atienden a 2 centros.

 

Para Juan Pallarés “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este precariado y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”.

 

CCOO de Enseñanza Almería señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios, además de descargar de tareas burocráticas a los centros. Por tanto –para el sindicato-, en las circunstancias que sufrimos de pandemia provocada por el COVID19 es más necesario que nunca reforzar esta figura y es necesaria su contratación a jornada completa, sin postergarla en el tiempo.

 

De la misma manera, continua denunciando el Sindicato de Enseñanza de CC.OO. Almería, la labor del personal técnico en integración social (PTIS) es necesaria para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en colegios e institutos y CEEE, potencialmente el alumnado de mayor riesgo ante la infección por el coronavirus, por sus afecciones particulares vinculadas a su discapacidad. Por lo cual no se entiende que se sigan manteniendo contratos a tiempo parcial y de manera discontinua (cesando en los veranos) con lo que la propia Consejería de Educación estaría defraudando al SEPE, tal y como ocurría con las monitoras escolares y reconoció hace dos años la propia Inspección de Trabajo.

 

Juan Pallarés indica que estas trabajadoras y trabajadores con contratos a tiempo parcial (mujeres en un 90%) soportan mayores cargas de trabajo porque se les exige cubrir las necesidades de los centros, realizando las mismas tareas que el personal a jornada completa.

CCOO Enseñanza Almería recuerda las palabras del propio consejero de Educación, que en sede parlamentaria “prometió que en una primera fase no habría ningún contrato a menos de 20 horas”, insiste el Sindicato subrayando que aquella promesa se ha esfumado, que la alusión del consejero Imbroda a la “justicia social” para llevar a cabo la ampliación de jornada ha quedado en humo”.

 

Para CCOO “las urgencias impuestas por la COVID19 hacen necesaria la ampliación de la jornada de ambos colectivos desde ya”

 

CCOO Enseñanza Almería convoca a estas trabajadoras y trabajadores a secundar la concentración el próximo lunes, 14 de septiembre a las 18:00 H en la Delegación de Educación de Almería, para luchar contra el empleo precario de las jornadas a tiempo parcial y por un empleo digno y en condiciones de calidad, al igual que el resto de empleadas y empleados públicos de la Escuela Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.