Los datos del paro del mes de noviembre, al igual que en años anteriores, reflejan un descenso del número de desempleados. Sin embargo, esta situación cíclica conlleva empleo precario y de baja calidad.

Tras la publicación de los datos del paro del mes de noviembre desde CCOO se observa que estos datos, al igual que en años anteriores por estas fechas, muestran un aumento del empleo impulsado por el sector servicios que incluye el campo, manipulado y el comercio. En 2019, la bajada en el número de parados fue de 1.142 personas, mientras que este año el número de desempleados ha descendido en 2.879 personas con respecto al mes anterior. Traduciéndose en una recuperación aun lenta del empleo perdido durante los últimos meses, que tiene como dato más positivo el que hemos vuelto a superar la barrera de los 300.000 afiliados y afiliadas a la Seguridad Social.

No obstante, el paro de forma interanual ha aumentado en más de 12.000 personas teniendo como causa principal la pandemia. Esta situación ha vuelto a poner en evidencia el tipo de empleo predominante en Almería. Basado en la temporalidad, precariedad y en muchos casos con contratos a media jornada.

El Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, recuerda además que, junto a la alta temporalidad de los contratos que este año alcanza el 93% del número total de altas, se suman los bajos salarios que se perciben por parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, sin que superen el Salario Mínimo Interprofesional e incluso en muchos casos ni siquiera se alcanza.

Valdivieso denuncia además que, en Almería se hacen la mitad de contratos fijos que la media nacional. Esta situación hace que tengamos desprotegido al mayor sector almeriense que incluye al campo y manipulado, abarcando a más de 150.000 trabajadores y trabajadoras, al no tener un convenio colectivo renovado por la intransigencia de la patronal desde hace más de 4 años.

Por último, desde CCOO Almería se advierte que si las condiciones laborales del campo y manipulado, que como se ha señalado engloba a más del 50% del total las personas que se encuentran trabajando en nuestra provincia, no se modifican inmediatamente mejorando sus condiciones laborales y pasando a fijos discontinuos los contratos temporales o por obra y servicio, no se descarta ninguna medida en fechas próximos. Ya que, como ha denunciado el sindicato en numerosas ocasiones dichos contratos se encuentran en fraude de ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.