CCOO denuncia los datos de la EPA que reflejan la temporalidad del trabajo en la provincia de Almería

0
350

Con la publicación de la EPA en el día de  hoy, se reflejan que la tasa del Paro se ha estabilizado por debajo del 20% en nuestra provincia y mejorando en 5 puntos, o lo que es lo mismo, hay más de 19.000 personas  ocupadas con respecto al mismo trimestre de 2018. Por otro lado, somos la segunda provincia con el paro más bajo de toda la comunidad y las personas que no tienen ningún tipo de prestación han bajado de forma interanual del 40% al 28%.Por lo que podemos entender que, gracias a la agricultura no se está notando tanto en Almería la desaceleración de la economía que afecta a todo el país.

 

No obstante, entre el segundo y tercer trimestre, como ha ocurrido en años anteriores, con la llegada del final de verano ha habido un aumento de parados al terminar la campaña turística y el retraso en el inicio de las campañas agrícolas y del manipulado. Esto es un claro indicativo de un trabajo precario y estacional que fluctúa anualmente según la época en la que nos encontremos.

 

Desde CCOO se valora de forma cautelar estos datos. La temporalidad sigue siendo el caballo de batalla, en el campo aun mejorando en 6 puntos, el empleo se encuentra todavía en el 90% como estacionario. También se valoran de forma muy negativa la siniestralidad laboral, recordando que ya llevamos más fallecidos que durante todo 2018, y no podemos olvidarnos de la economía sumergida que siguen afectando de forma muy negativa.

 

Por lo tanto, es necesario que el gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre, tome medidas de carácter urgente, derogando de forma lo más precoz posible aquellos artículos de la reforma laboral que han impulsado el empleo precario y estacionario. Además, desde este sindicato se exige a la Junta de Andalucía que también actúe, no admitiendo los contratos en fraude de ley que se siguen haciendo en el campo y dejen de “mirar hacia otro lado”. Finalmente, también exigimos que a la Inspección de trabajo se le dote de los medios suficientes para que hagan un mayor control de este tipo de contrataciones.

Dejar respuesta