La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha denunciado en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, con motivo de la pandemia del Covid-19, personal de gestión administrativa y celadores conductores están realizando las funciones de filtro de pacientes en los servicios de admisión de Urgencias y de Atención Primaria. Por ello, esta organización sindical ha instado a la Dirección del SAS a que adopte medidas efectivas para evitar estas irregularidades, dado que las tareas de triaje corresponden al personal sanitario.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha reclamado durante la celebración de la Mesa Sectorial del SAS que personal de gestión administrativa y celadores conductores dejen de asumir las labores de triaje en los servicios de admisión de Urgencias y de Atención Primaria, puesto que, según la normativa, esta tarea corresponde al personal sanitario. De hecho, esta organización sindical recuerda que en abril mostró su más absoluta disconformidad con la posibilidad de que los administrativos realizaran las funciones de filtro de pacientes que se recogían en el plan funcional de vuelta a la normalidad del SAS.

 

“Debido a las altas cargas de trabajo existentes en los centros de trabajo, el personal administrativo y los celadores conductores se ven abocados de manera frecuente a adoptar decisiones de triaje en actuaciones ante patologías no demorables, demandas de cuidados de enfermería no demorables o el discernimiento entre demandas administrativas o de índole sanitario”, advierte el responsable de Negoción Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera.

 

El dirigente sindical mantiene que estas labores “de contenido estrictamente sanitario” debe realizarlas el personal sanitario, que está “debidamente acreditado y capacitado para ello”, sin que en ningún caso se justifique que se desempeñe esta labor por parte del personal de gestión y servicios. Por ello, esta organización sindical ha instado a la Dirección del SAS en la Mesa Sectorial a que adopte medidas efectivas que eviten estas irregularidades.

 

Para la FSS-CCOO Andalucía es fundamental el refuerzo del personal de gestión para atender la alta demanda telefónica y combatir la saturación de llamadas derivada de un “inadecuado funcionamiento del servicio de Salud Responde”, así como el refuerzo del personal sanitario para asegurar una adecuada atención asistencial y la realización de las pertinentes labores de triaje exclusivas de este colectivo.

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