Tras las negociaciones entre el Gobierno de Susana Díaz y CCOO junto al resto de organizaciones de la ILP, mañana día 19 de diciembre se aprobará en el Consejo de Gobierno la Renta Mínima en Andalucía.

 

En Andalucía, con una tasa de desempleo actualmente del 25,4% (10 punto más que el resto del país), casi un millón de personas no tienen trabajo, de esas 150.000 no reciben ningún tipo de prestación. En nuestra provincia el paro afecta a 60.302 personas, de las cuales 33676 son mujeres.  De todos los desempleados de la provincia de Almería, un 43% d no reciben ningún tipo de prestación lo que demuestra que la situación es alarmante.

Desde hace más de cinco años, CCOO viene llevando una campaña para la aprobación de una Renta Básica de inclusión que consiste en el derecho a percibiruna prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite una situación  que requiere cubrir las necesidades básicas de la vida, habiendo agotado todas las prestaciones a las que se tuvieran derecho. Las personas que puedan solicitarlas son entre los 18 y 65 años, que no reúnan las condiciones de otras prestaciones y que lleven inscritos en el desempleo, al menos, un año.

En 2015 se presentó nuestras reivindicaciones ante el Gobierno Andaluz con más de 40.000 firmas que la respaldaban, recogidas en todas las localidades de nuestra región. Sin embargo, fue rechazada en el Consejo de Gobierno, sin que pudiera ser debatida en el Parlamento.

Desde CCOO Almería nos alegramos por el cambio de rumbo del Gobierno de Andalucía y reconocemos que, aunque la aprobación de la Renta Mínima no incluye el total de las reivindicaciones de nuestro sindicato, sirve como base para el desarrollo del articulo 23 de nuestro Estatuto de Autonomía donde se dice que todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley.

No obstante, el objetivo de este sindicato es que nadie tenga que hacer uso de este derecho, aportando por un pleno empleo, de más calidad, basado en incremento salarial, especialmente de los sueldos más bajos y que tenga como base una subida importante del Salario Mínimo Interprofesional, donde las políticas tengan en su eje central la protección social de las personas y el empleo, tanto para el gobierno de Andalucía como de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.