Excmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla

Presidente de la Junta de Andalucía

Como usted bien sabe, mi grupo parlamentario y yo misma llevamos meses muy preocupados por la atención de las personas dependientes, especialmente las personas mayores que están sufriendo, así como sus familias, por el impacto del Covid en esta tierra.

Llevamos meses denunciando las dificultades con la que ayuntamientos, entidades y empresas que gestionan los servicios sociosanitarios de atención residencial, centros de día y ayuda a domicilio, se están encontrando, y  pese a los meses transcurridos, siguen faltando protocolos claros, sin instrucciones precisas ante los planes de contingencia, siguen sin tener una comunicación fluida con su gobierno y siguen sufriendo decisiones erráticas y cambiantes de forma permanente.

Sr. Moreno Bonilla, los andaluces y andaluzas están sufriendo no sólo una pandemia, también sufren ante la falta de información y los anuncios de autobombo a los que ya desgraciadamente nos tiene acostumbrado su gobierno. Pero en este tema, cuando hablamos de servicios esenciales y de derechos de las personas mayores y más frágiles, no se puede jugar con la vida ni con los sentimientos de las personas.

Nosotros siempre hemos defendido que el hogar de la persona es el mejor de los sitios donde permanecer hasta el final de los días, por eso defendemos un recurso que nos parece que es especialmente importante y que se está abandonando y dejando morir: me refiero a los centros de día para personas mayores. Las entidades que gestionan estos centros nos trasmiten noticias alarmantes, nos transmiten que están prácticamente vacíos y en riesgo cierto de cierre, con el peligro por una posible pérdida de recursos para las personas y también de puestos de trabajo de profesionales, especialmente mujeres, muy comprometidas con la atención a las personas dependientes.

Nuestras residencias también nos preocupan y mucho. Sobre ellas ha recaído una obligación que no les correspondía: atender a las personas enfermas por Covid. Sin embargo, estos centros son y deben seguir siendo el hogar de las personas; son centros de cuidados, no son centros sanitarios, y cuidan, pero no curan. Nunca desde su gobierno se debieron tomar decisiones que han puesto en riesgo que las personas mayores con Covid siguieran en estos centros, sin ser trasladadas a centros hospitalarios. Y menos aún si la atención que reciben de la administración sigue siendo muy deficitaria.

Pese a los meses transcurridos, nada parece haber comprendido su gobierno sobre esta pandemia. La segunda ola ha castigado a las personas mayores, aún con más fuerza que en la primera, y ahora que se anuncian las vacunas, aún siguen sin resolverse problemas que ustedes no parecen querer oír.

Sé que esto que le expongo no es nada nuevo para usted. Hemos presentado múltiples iniciativas en el parlamento y celebrado debates cada pleno denunciando esta situación, incluso tienen ustedes mociones presentadas por este grupo, cuyo cumplimiento íntegro le exigimos. Son iniciativas que muestran el sentir de una ciudadanía que sufre, y que han contado con la coparticipación de un sector maltratado por su gobierno.

El sector sociosanitario, que así nos lo ha manifestado en múltiples ocasiones, se siente dolido y maltratado por usted y su gobierno. Pero ya no le pedimos responsabilidad a sus consejeros de Salud o Igualdad, le exigimos que como máximo responsable de estas decisiones se ponga al frente de los problemas y dé respuesta a las soluciones que este sector y las personas necesitan.

Por todo esto, Sr. Moreno Bonilla, le reivindicamos que:

– Incorpore en el plan de vacunación, que se iniciará el próximo 27 de diciembre, a los centros de Día de dependencia y ayuda a domicilio dentro del grupo prioritario de residencias y sanitarios, al ser población dependiente y por lo tanto de riesgo.

– Cumpla todas y cada una de las mociones aprobadas en el Parlamento de Andalucía en materia sanitaria y social en la atención a personas mayores y en situación de dependencia. Es imprescindible salvar al sector sociosanitario de Andalucía.

– Convoque al sector de forma urgente para que puedan hacerle llegar sus legítimas reivindicaciones y puedan ser oídos y sus opiniones sean tenidas en cuenta; en otras comunidades autónomas se hace, y no podemos entender por qué en Andalucía se toman decisiones de espaldas a este sector donde trabajan personas muy expertas en la atención sociosanitaria.

– Garantice la viabilidad presente y futura de la dependencia en Andalucía, y para ello garantice, de una vez por todas, el pago total de las plazas concertadas, que no siga habiendo en Andalucía plazas vacías y personas en lista de espera, que se garantice la subida de los precios de los recursos de centros de día, residenciales y ayuda a domicilio, que se cubra la totalidad de los costes que se han causado por la pandemia, sin trucos ni recortes encubiertos, que financien con prontitud y con lealtad a las entidades y no las asfixien más, abocándolas a los cierres, a los despidos de trabajadoras o a la venta a grandes entidades del sector que ya están desembarcando en Andalucía terminando con el tejido empresarial andaluz.

Sr. Moreno Bonilla, estos y muchos otros temas son vitales para la supervivencia del sector, que crea un empleo directo de al menos 47.000 personas en nuestra tierra, y que atiende a más de 200.000 personas, un sector que debe seguir existiendo, porque es vital para la economía y la sociedad andaluza.

Desde su gobierno debe garantizar la existencia y la vida de las organizaciones de personas con discapacidad, asociaciones de Alzheimer, economía social y el empresariado andaluz.

Estas entidades, junto a los ayuntamientos, llegan años trabajando a nuestro lado, ayudaron a crear el sistema de dependencia en 2007, hace catorce años, supieron crecer y adaptarse a las normas autonómicas que les exigían condiciones materiales y funcionales que mejoraron la calidad de nuestro sistema, nuestros pueblos se volcaron en crear recursos y servicios dando respiro a sus vecinos y vecinas y empleo de calidad a mujeres que siempre cuidaron, pero sin retribución ni reconocimiento.

Pero hoy merecen y requieren más. Exigen que este sistema no muera de la mano de su gobierno. Ya superaron las terribles decisiones que adoptó el Gobierno de España en 2012 y del que usted formó parte directa. Esto ya lo vivimos y logramos recuperarnos y aguantar durante los difíciles años de la crisis económica anterior.

Hoy Sr. Moreno Bonilla, le ofrezco de nuevo mi mano y la de mi partido. Le ofrezco que sigamos construyendo el estado del bienestar en Andalucía, pero le exijo con la misma firmeza que se lleve a cabo salvando al sector sociosanitario andaluz. Esta tierra no merece menos.

 

Susana Díaz Pacheco

Secretaria general del PSOE de Andalucía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.