Carmen, Ópera andaluza de Cornetas y Tambores, el 26 de Julio en La Plaza de Toros de Almería

0
1063

Salvador Távora, nuestro añorado amigo, creó esta joya escénica en 1996. Desde entonces ha sido representada ininterrumpidamente en una gira planetaria que no cesa. Con la intención de mantener vivo el legado del maestro, seguimos ahora sin él. 

Se trata de un ballet flamenco de gran formato (33 artistas y un caballo en escena). Partiendo de los elementos expresivos propios de nuestra tierra, tales como el flamenco, las bandas de Semana Santa, la alta escuela de equitación y una cierta forma de entender la vida, narramos nuestra versión de un mito andaluz: Carmen. La mujer libre. Inspiradora de la ópera más representada de la historia. La cigarrera bella que lideró una sublevación popular.

Hay que entender con voluntad de que, en esa época, en el clima regenerativo que viven las mujeres trabajadoras sevillanas, era imposible el comportamiento desvergonzado, delictivo y frívolo, de una gitana trianera incorporada al mundo del trabajo, que le asigna la pluma de un novelista. De la historia de la cigarrera comprometida en amores con un militar por su acción humanitaria en una redada de gitanos en Triana, y asesinada por éste, herido en su honor de hombre castrense, cuando vivía enamorada, desde su libertad e independencia económica, de un picador de toros, hay un buen trecho hasta llegar a la Carmen pendenciera y bruja que reparte amores entre militares y bandoleros por tabernas y parajes de contrabando. El frívolo folclorismo surgido del mito. (SALVADOR TÁVORA)

Gabinete de Prensa, Imagen y Comunicación de The Borderline Music

Dejar respuesta