La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio muestran el rechazo de la sociedad “a la violencia y la desigualdad”.
La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio muestran el rechazo de la sociedad “a la violencia y la desigualdad”.

Carboneras se ha sumado a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de esta lacra ante el Ayuntamiento. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde de la localidad, José Luis Amérigo Fernández, ha participado en este acto en el que la presidenta de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda, Catalina Hernández, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que se ha reivindicado “que la nueva pandemia provocada por el Covid-19 no oculte la vieja pandemia de la violencia de género”.

Porque, cuando se cumplen 20 año de la designación por Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género, se vive una situación “se ha visto agravada por la pandemia que asola a todo el mundo por la desigualdad estructural en la que se encuentran las mujeres, pero que es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género que se han visto abocadas a confinarse con su agresor”. “El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”, señala el manifiesto.

 

Ante esa realidad, se ha recordado que “la lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad, que tiene la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo del conjunto de la sociedad a la violencia y a los que la ejercen”. Porque, se ha proseguido, “cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad”. “El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos en Carboneras y entre los carboneros y carboneras”, se ha enfatizado durante el acto.

 

Finalmente, se ha puesto el acento en el compromiso “con la educación en igualdad, porque la violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres, como la mejor herramienta para erradicarla desde el origen” y en el papel destacado que juega el municipalismo para que, junto al resto de administraciones, “faciliten y refuercen todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas”.

Actividades todo el mes

La conmemoración del 25 de noviembre por parte del Ayuntamiento de Carboneras ha contado también con testimonios de apoyo a las víctimas recogidos en un vídeo de diferentes vecinas y vecinos, que se ha compartido en sus redes sociales y se ha proyectado en los centros de educación infantil y de primaria del municipio. Unos centros en los que también se han repartido libretas entre los escolares para sensibilizar sobre la violencia machista y contribuir a la educación en igualdad.

 

Además, una sesión de cuentos sobre grandes mujeres que cambiaron el mundo organizada por la Biblioteca Municipal y un partido amistoso de balonmano femenino completan la programación durante este Día Internacional.

 

Las actividades, más allá del propio 25 de noviembre, se extenderán a lo largo del mes  con mensajes reivindicativos en pasos de peatones; la iluminación en morado de puntos emblemáticos como la fuente del Parque Andaluz, el Castillo de San Andrés, La Glorieta o la Biblioteca Municipal; una exposición con las obras de los participantes en un taller online de arte y una formación específica en materia de violencia de género a los agentes de la Policía Local.

 

Cabe destacar el compromiso del gobierno municipal con la defensa de la igualdad, reflejado también en la puesta en marcha durante el pasado verano de un programa municipal específico de igualdad y atención a las víctimas de violencia de género y que, entre otras actuaciones, elaboró un catálogo de obras feministas disponibles en la Biblioteca Municipal.

 

Datos estremecedores

 

Más de 200 mujeres han sido asesinadas en Andalucía desde 2003, año desde el que existen registros oficiales, y 8 lo han sido en lo que va de año, según el último balance publicado por el Ministerio de Igualdad. Junto a esta terrible realidad, se llega a este 25 de noviembre con otros datos estremecedores reflejados en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por el Gobierno de España.

La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio muestran el rechazo de la sociedad “a la violencia y la desigualdad”.
La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio muestran el rechazo de la sociedad “a la violencia y la desigualdad”.

De ella se desprende que el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.  Además, 5 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Por último, el 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, una cifra que crece hasta llegar al 60,5% entre las mujeres de 16 a 24 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.