Benahadux pone en valor la música de cuerda

0
645
El municipio acogió anoche la I Bienal Nacional de Plectro con la participación de agrupaciones de Benahadux, Badajoz y Toledo.
El municipio acogió anoche la I Bienal Nacional de Plectro con la participación de agrupaciones de Benahadux, Badajoz y Toledo.

El Salón del Centro Cultural registró anoche un lleno de público para disfrutar de la música de cuerda española englobada en la I Bienal Nacional de Plectro Ciudad de Benahadux, evento cultural pionero en la provincia de Almería que persigue la puesta en valor de este tipo de música tradicional.

 

     La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, acompañada por varios concejales de la corporación municipal, asistió a una muestra presentada por la concejal Mª Mar Castellón que contó con la colaboración del área de Cultura de la Diputación Provincial y que pretende consolidarse en el tiempo.

 

16 temas

Las tres agrupaciones participantes, de reconocido prestigio y tradición a nivel nacional, interpretaron por espacio de dos horas un total de 16 temas de diversos estilos que gustaron mucho a los asistentes. En el repertorio no faltaron habaneras, bandas sonoras de películas o piezas de estilo clásico y medieval.

 

     La Orquesta de Pulso y Púa Deleite de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), dirigida por Francisco Javier Ruiz, fue la primera en subir al escenario. Creada en 1992, está formada por catorce componentes. A continuación le tocó el turno a la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga (Badajoz). Dirigida por Miguel Ángel Muñoz, nació en 1984 y está formada por treinta músicos. Cerraron la Bienal de Plectro los anfitriones de la Agrupación de Cuerda Española Benahadux-Bayyana dirigida por Germán Alonso. Formada por una veintena de músicos, se fusionó en 2017 después de una trayectoria de 30 años de la agrupación de Pechina y 25 de la de Benahadux. Para final de año participará en un encuentro nacional en Extremadura, además de la grabación de un cd y vídeo promocional.

 

     Al término de las actuaciones, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, entregó una placa de agradecimiento a cada una de las agrupaciones participantes. Tal y como destacó en la presentación del evento, “la Bienal de Plectro es una aspiración del municipio que nace justo el año en que la asociación musical cumple veinticinco años; desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura y creemos que la música y nuestras tradiciones deben pasar de padres a hijos para mantener nuestras raíces y las señas de identidad del pueblo”.

 

Reto

Asimismo propuso un reto para que en la próxima Bienal, en 2021, las tres agrupaciones invitadas en la primera edición puedan interpretar un tema conjunto en el Espacio Escénico que se proyecta en el municipio.

Fotografías: Mª Carmen Mesas.

Dejar respuesta