– Más de un centenar de empresas y entidades andaluzas podrán acceder a una línea de financiación para desarrollar proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución de las energías renovables como energía sostenible, hasta un importe global máximo de cien millones de euros.

– Asimismo, la entidad bancaria ofrecerá a los asociados asesoramiento en temas de negocio internacional, transaccionalidad y banca de inversión.

Bankinter y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) han firmado en Sevilla un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer el acceso a la financiación a las empresas y entidades adheridas que promocionen y desarrollen proyectos de energías renovables, proyectos asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, actividades relacionadas con la eficiencia energética de las instalaciones  e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero.

El acuerdo, firmado por el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, y el subdirector general de Bankinter y director de Organización en Andalucía, Juan Carlos Barbero, permitirá además que los asociados puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, financiación de circulante así como recibir asesoramiento en cuestiones de negocio internacional, transaccionalidad y banca de inversión.

Bankinter y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía colaborarán igualmente en la creación de espacios de encuentro entre los socios, junto a expertos relacionados con la economía verde, el cambio climático y el sector de las energías renovables.

Ambas entidades ponen de manifiesto su compromiso con el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible europeos.

Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.


Sobre Bankinter

Bankinter es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 102.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 67.000 millones y unos recursos controlados de 112.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, siendo una de las principales el negocio de empresas, con especial focalización en los segmentos de medianas y grandes. Su cartera crediticia a empresas asciende a casi 29.000 millones de euros al cierre de junio de 2021, un 2% más que en el mismo periodo de 2020, a diferencia de la tendencia del sector.