La naviera Baleària se ha incorporado a la Fundación Empresa y Clima (FEC) como miembro Gold, según el acuerdo rubricado recientemente entre Adolfo Utor, presidente de la naviera, y Elvira Carles, directora de la fundación. Así, Baleària, pionera en el uso de gas natural en el transporte marítimo a nivel mundial, formará parte de una fundación que es el referente sostenible para las empresas respecto al cambio climático y sus efectos directos e indirectos.

“La incorporación a FEC reafirma nuestro compromiso con la defensa del planeta, que desde Baleària hemos materializado con el uso del gas natural en nuestra flota y la reducción de las emisiones que repercuten en el efecto invernadero, entre otros proyectos”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de Baleària. Cabe recordar que la naviera, pionera a nivel mundial en el uso de gas natural, está llevando a cabo un plan de flota con una inversión de 380 millones de euros para tener en 2021 hasta 9 buques a gas, entre nuevas construcciones y remotorizaciones. Actualmente la naviera dispone ya de 6 de estos buques, y ha iniciado los trabajos para remotorizar uno más. Por otra parte, también ha empezado a instalar sensores y sistemas de medición en algunos buques para monitorizar el uso de combustible y las emisiones en tiempo real.

Para Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, “el sector del transporte marítimo más eficiente y sostenible va a ser muy importante en la lucha contra el cambio climático; colaborar con Baleària en su respuesta medioambiental es uno de nuestros objetivos”.

La incorporación a la FEC permitirá a Baleària participar de una plataforma influyente en la formulación de políticas medioambientales, así como pertenecer a un amplio grupo de empresas con un interés común en la lucha contra el cambio climático, que intercambian experiencias, retos, preocupaciones y best practices a través de los diferentes encuentros que organizan.

Como miembro Gold de la Fundación Empresa y Clima, Grupo Baleària también podrá acceder a networking de primer nivel con stakeholders, gobiernos, asociaciones y medios de comunicación, así como participar en los eventos líderes del sector en los que la FEC colabora. Además, podrá estar presente en las reuniones diarias con los negociadores del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y participar en las Conferencias de las Partes (COP) a las que la FEC acude como Miembro Observer de Naciones Unidas desde 2010.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

Es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural y apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.

Se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2019, transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más de 1,6 millones de millas. Con más de 1.800 empleados en su plantilla, facturó 452 millones de euros.

Sobre la Fundación Empresa y Clima

Fundada en 2008, la Fundación Empresa y Clima (FEC) es el referente sostenible para todas las empresas españolas ante las necesidades y dudas originadas por el Cambio Climático y sus efectos directos e indirectos. En septiembre de 2010 la Fundación fue nombrada Miembro Observer de Naciones Unidas.  Ello implica su participación directa y la posibilidad de poder registrar a sus representantes empresariales en las reuniones y conferencias de las partes (COP) organizadas por la ONU.

 

El ámbito de actuación de la FEC es de carácter nacional e internacional ya que se han creado y cerrado alianzas con colaboradores que le permiten proyectar los retos de la FEC en los cinco continentes. La Fundación Empresa y Clima cuenta en la actualidad cerca de 70 empresas y organizaciones asociadas. Su Directora es Elvira Carles y su Presidente es Joan Planes, también Presidente de la Fundación Fluidra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here