En San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, tendrá lugar la plantación de un acebuche centenario que tiene más de cinco metros de altura y pesa más de 8.000 kilos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado para el sábado una plantación masiva de árboles, arbustos y matorrales autóctonos en todas las provincias de la comunidad autónoma con motivo de la celebración del 28 de febrero. Bajo el eslogan “Andalucía es verde, Andalucía es vida”, a las doce de la mañana tendrá lugar una siembra simultánea de hasta mil especies en distintos espacios naturales.

El consejería liderada por Carmen Crespo pone en marcha esta actuación enmarcada en la Revolución Verde y que supone, en sus propias palabras, “una apuesta por el patrimonio natural para lograr una recuperación basada en la sostenibilidad, las oportunidades de futuro y una Andalucía mejor para las nuevas generaciones”. La titular de Desarrollo Sostenible recuerda que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 195, especifica que “los poderes públicos orientarán sus políticas a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras”.

Las plantas han sido seleccionadas en función de las características medioambientales del entorno en el que se van a plantar, con el objetivo de contribuir a la mejora de la biodiversidad de Andalucía. De esta forma, se procederá a sembrar árboles, arbustos y plantas tales como pinos halepensis y piñorenos, encinas, algarrrobos, almez, alcornoques, tamariscos, majuelos, romeros, retamas, enebros marinos, sabinas, acebuches, corcojas, mirtos, lentijos, tomillos y lavandas. Todas ellas son especies autóctonas muy identificadas con la comunidad y con el bosque Mediterráneo.

En lo que respecta a los lugares elegidos para la plantación, en el caso de Almería se ha escogido el Parque del Andarax; en Cádiz la plantación será en el Parque Natural Bahía del la Breña y Marismas del Barbate; en Córdoba se plantará en las proximidades de la Puerta Verde Vereda de Trassierra; y en Ganada en el Paraje Natural de Santaolalla en el Parque Natural de Sierra de Baza.

En el caso de Huelva la plantación tendrá lugar en el Monte Las Alcaidesas, en Almonaster la Real; en Jaén, en el Paraje El Refugio, zona afectada por el incendio forestal de Huesa-Quesada de 2015; en Málaga, en la desembocadura del Guadalhorce; y en Sevilla, en el Monte Público Los Jaralejos en Villanueva del Río y Minas.

Un acebuche centenario en San Telmo

También de manera simultánea tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, la plantación de un acebuche centenario procedente del Vivero de San Jerónimo, que pertenece a la Red de Viveros Andaluces, en donde ha recibido todos los cuidados que precisa un ejemplar de estas características que llegó en 2013 cedido por una finca gaditana.

El árbol tiene unos cinco metros de altura y un peso que oscila entre los 8.000 y los 10.000 kilos. Para su transporte y colocación se precisará en torno a las tres horas por los que los trabajos oportunos para ello se iniciarán a las ocho de la mañana.

Y como colofón a esta jornada tan especial, en la Sierra Norte de Sevilla, se procederá a la suelta de un ejemplar de lince, la especie protegida más representativa de Andalucía y uno de sus símbolos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.