El Ayuntamiento de Almería asumirá “el cien por cien” de las obras de urbanización de la calle Pósito, con una inversión aproximada de un millón de euros, abriendo con ello un vial que conectará directamente la calle Antonio Vico con la calle Juez, una actuación que se acometerá con el objetivo de “permeabilizar esta zona del Casco Histórico en su conexión con el paraje de La Hoya y La Alcazaba y mejorar el entorno del Cerro de San Cristóbal”.

El anuncio lo ha realizado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, tras la reunión que han mantenido, esta mañana, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, en el marco de la Comisión de Seguimiento del PERI de San Cristóbal.

 

La propuesta municipal de urbanización de la zona sur de San Cristóbal será concretada ahora entre ambas partes con la firma de una Adenda al Convenio, suscrito en 2003, que permita la ejecución de este proyecto, promovido a través del propio PERI, y acompañar sus obras con la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, proyecto sobre el aparcamiento de la Plaza Marín promovido desde la iniciativa municipal en este caso.

 

La firma de esta Adenda permitirá además a ambas administraciones dar un paso definitivo para liquidar el Convenio del PERI de San Cristóbal, “toda vez que las condiciones actuales para el desarrollo de las actuaciones de urbanización y de construcción de viviendas en este entorno no son las mismas que años atrás”, han aclarado tanto el concejal de Desarrollo Urbano como el delegado de Fomento al término de la reunión.

 

Castellón ha precisado que “la liquidación del Convenio es parte también del acuerdo al que llegamos las dos administraciones, manifestando con ello la voluntad de poder avanzar en el desarrollo de este espacio. Cuando se liquide, se pondrá encima de la mesa si el Convenio es o no deficitario. Si esa cuenta de liquidación fuera deficitaria, la LOUA establece la previsión de una compensación a cuenta de la administración”, ha precisado el edil.

 

 

 

El responsable municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano se ha felicitado “por los avances que se vienen produciendo, desde la gestión municipal, en el compromiso por la puesta en valor del Casco Histórico. La urbanización de la calle Pósito, que licitaremos antes de final de año, se unirá a otras actuaciones en marcha como la construcción del nuevo edificio de la Gerencia, la mejora del entorno de la Alcazaba, a través de la calle Almanzor, y la remodelación y acondicionamiento de la entrada del paraje de La Hoya”, actuación que en conjunto “supondrá un paso significativo en la mejora de una de las zonas más importantes, a nivel turístico y patrimonial, que tiene la ciudad”.

 

Soterramiento y La Hoya

 

En otro orden de cosas, Castellón ha explicado que “no hay ninguna propuesta para modificar el proyecto de soterramiento para la integración de las vías del tren y mucho menos la intención de lavar la cara a ADIF”, rechazando con ellos las críticas que en este sentido ha realizado el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas. “Lo que hemos trasladado, en una reunión técnica mantenida con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es que se estudie la viabilidad técnica a una alternativa que, en un futuro, se pueda estudiar, como es la del traslado de la Estación a la zona industrial de la Celulosa”, ha dicho.

 

Castellón ha aclarado que los proyectos que se acometan en esta ciudad deben responder a tres premisas, “viabilidad técnica, viabilidad económica y respaldo social. En este caso, de lo que estamos hablando es de una viabilidad técnica, de una alternativa, que pueda afrontar este proyecto. No hay cambios de criterio. La única propuesta en firme y que hay sobre la mesa es el soterramiento integral hasta la actual estación, la única acordada por todas las administraciones, valorada técnica y económicamente y aceptada socialmente. Lo que es un hecho evidente es que después de veinte años no se ha soterrado ni un solo metro de vía y es la que está impuesta en Almería. Simplemente pretendemos poner soluciones sobre la mesa que permitan que, cuando llegue la Alta Velocidad a esta ciudad, lo haga soterrado y no pase como está ocurriendo en otras ciudades como Granada y Murcia. Los proyectos mastodónticos pueden ser revisados sin renunciar a su ejecución en ningún caso”, ha precisado.

 

Por otro lado, Castellón ha agradecido la “sintonía” del portavoz socialista respecto a las intenciones municipales para la ejecución de parte del proyecto del Parque de la Hoya, anunciado hace solo dos días y en la que viene trabajando el Equipo de Gobierno, concretado en “la disposición y voluntad decidida” para la mejora del entorno de la Hoya, con actuaciones viables y ejecutables a corto plazo, “aportando valor añadido al entorno de La Alcazaba”.

 

 

 

 

Chiringuitos

 

Finalmente, ha insistido en la necesidad de que los chiringuitos en el término municipal de Almería “tengan la necesaria garantía jurídica respecto de sus concesiones, sin que ésta se ejerza desde el Ayuntamiento”, abogando por un acuerdo entre todas partes implicadas, sector hostelero, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Costas, “que permitan que el próximo año las playas de Almería cuenten y disfruten de establecimientos diferentes que aporten un valor añadido a la proyección turística que todos queremos para nuestra ciudad”.

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