Garrucha llegó a ser el municipio más pequeño de España y encontrarse equidistante entre los dos con mayor extensión, Níjar y Lorca, por lo que su ampliación supuso una reivindicación histórica que políticamente ha concluido pero vecinalmente sigue vigente la demanda de poseer un término municipal digno.

En este contexto, con ser un comportamiento normal en la práctica totalidad de los municipios, muchas de las viviendas construidas con las leyes urbanísticas de Vera fueron modificadas una vez fueron adscritas a Garrucha, provocando una situación de alegalidad virtual que derivó rápidamente hacia motivaciones políticas y erigirse en arma arrojadiza contra el adversario político, a sabiendas de que es un comportamiento habitual y su plena legalización es simplemente la posesión de voluntad política, al tratarse de una exigua modificación en la ley urbanística de ampliación de edificabilidad para la zona afectada, que generalmente no suele ser de una vivienda sino de numerosas por no decir la práctica totalidad de su casco urbano.

En este caso concreto de Garrucha se produjeron masivamente las reformas urbanísticas en una nueva zona del municipio que fue traspasada por la vecina Vera. Y se dió la circunstancia de que fueron muchos los vecinos que procedieron a llevar a cabo pequeñas reformas en sus viviendas, pero los vecinos del barrio no repararon e las consecuencias que se derivarían de habitar en la zona uno de sus más ilustres por haber acabado su mandato como Alcalde que lo había sido durante ocho años y el sucesor era un ex-empleado que accedió a la Alcaldía por el PP.

Así, pues, se daba la circunstancia de que el ex-alcalde socialista había cometido la supuesta ilegalidad como el resto de sus vecinos pero al que no se le perdonaría por su sucesor del PP, quien lo utilizaría como arma arrojadiza única y exclusivamente contra el regidor del PSOE y no contra el resto del vecindaria que se encontraba en la misma situación.

Al entonces Alcalde del PP no se le pasó por la imaginación legalizar la obra sino que puso especial énfasis en derrumbar la obra en cuestión, que se hubiera convertido en la única que hubiere acabado de este modo. El caso llegó al Juzgado y el ex-regidor del PSOE en cuestión, Andrés Segura Soler, se vió en la obligación de llevar a cabo un depósito dinerario que más tarde podría recuperar con el concurso de los técnicos municiples, que en ese momento era personal de confianza y por consiguiente interpretador de la voluntad del Alcalde que lo nombró.

Aletargado el caso en el Juzgado se celebran comicios municipales y resultan ganadores, aunque la mayoría absoluta la consiguen por menos de media decena de votos, el partido político por el que fue Alcalde y resultan elegidos quienes con él habían sido concejales por habérselo propuesto. Los realmente llamativo es que casi dos años después de estar gobernando los que ya fueren concejales con el ex-regidor Andrés Segura, éste sigue observando como su caso, que fuera generado como agrabio personal y político por su sucesor del PP, sigue durmiendo el sueño de los justos así como el de todos los vecinos de su barrio.

Se da la circunstancia de que este PSOE ahora gobernante heredó del PP una serie de técnicos directivos de confianza como el Interventor y el Arquitecto que no solo no han ido cesados como suele ser lo normal en cualquier Ayuntamiento cuando se cambia de color político, sino que en materia urbanística el PSOE cuenta con tres técnicos superiores, Arquitectos Superiores, para llevar a cabo las tareas propias de un área en un momento en que se encuentra en inflexión debido a la crisis padecida y de la que aún no se ha salido.

0640,0,0,0,431,256,314,2,2,218,58,1,0,256
0640,0,0,0,427,256,316,2,2,224,61,1,0,256
0640,0,0,0,432,256,322,2,2,215,63,1,0,256

0640,0,0,0,431,256,324,2,2,218,54,1,0,256

De tres arquitectos dispone el Ayuntamiento de Garrucha en estos momentos para llevar a cabo la modificación de las normas urbanísticas encaminada a legalizar una serie indeterminada de reformas en las que se encuentran afectadas la práctica totalidad del barrio, modificación con la que solo se trata de aumentar la edificabilidad de la zona para dar cumplida respuesta al vecindario.

Y la realidad es que a los casi dos años de gobierno socialista no se le han dando instrucciones a los cualesquiera de los tres arquitectos -el técnico heredado del PP, la joven pariente contratada para una sustitución y que se ha quedado y el arquitecto de la Unidad de Apoyo a Municipios de la Diputación-. Solo por justicia deberñia ser motivo suficiente para modificar la norma y reparar el daño causado por el adversario político, a cuyo grupo político se ha puesto sueldo y se le está tratando con todos los honores.

La mediana de la carretera marca el límite del término municipal de Garrucha y Vera, siendo el de Vera el costero y el de Garrucha el de por encima de la carretera.

6 Comentarios

  1. Pos mire usted que buen argumento pal Segura, que tiene ganas. Cuando los tuyos no te quieren es como cuando tu novia te deja. En estos casos hay dos alternativas: quedarse soltero llorando en un rincón, o buscarse otra pareja más lista y más guapa.
    Será por novias.
    Dos años quedan y seis votos tienen la culpa.

  2. Uno y dos , pimento y pimentón, ni pican ni rabian , ni tocan la guitarra, que vendrán la elecciones y colección de votos que contar, …colección uno, colección dos, colección tres, colección cuatro , coleccion cinco y pisotón

  3. Poco izo el Carriiles en la oposicion pero es que menos sta aciendo como concejal de Urbanismo. A ver que ha hecho en 2 años el bien pagao super concejal ke a arranncao el mercedes kuando le stan pagando 4000 euros al mes xno acer naika

  4. Es incomprensible lo que dice el periodista de que el ayuntamiento tiene a dos arquitectos porke yo no veo mas necesidad que la de alimentarlos ya que ni una grua se de desde el lid.
    A ver que ace en la jornada laboral la nuera del Carriles, una vez que se reincorporo el arquitecto de confianza que metio el Bernardo pa desmontar to lo que habia echo el Andres Segura.
    Desastre total

  5. Este asunto está abandonado como todo está abandonado.En Garrucha no se aborda lo difícil ni lo fácil tampoco; no se hace lo que cuesta mucho dinero ni lo que es gratis tampoco.
    El globo se está desinflando y la desilusión ya está instalada entre los que siempre hemos votado al PSOE.
    Esto que tenemos no es lo que a sido el Partido. Este es el Gobierno de la inoperancia y de la pachorra.

  6. Que yo con llorar descanso
    diviértete con quien quieras
    que puede ser que algún día
    tu risa se vuelva llanto
    y tu llanto mi alegría

    Así cantaba José Cepero a una paloma que no quiso mojarse la cola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.