El primer teniente de Alcalde se pregunta qué puede exigir a los demás “quien no es capaz de pedir mejores colegios y hospitales a la Junta para no molestar”.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha anunciado hoy la intención del Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, ‘Almería XXI’, de  fomentar el alquiler, sin comprometer las finanzas de una empresa que funciona,  “en respuesta a las necesidades y la realidad social que actualmente hay en Almería en materia de vivienda”. Entiende que el Ayuntamiento ha de apostar por una política de vivienda “que apoye el alquiler y cuyas actuaciones vayan dirigidas a regenerar distintas zonas de la ciudad, además de apostar por una construcción sostenible”.

La apuesta ha de estar basada, no obstante, en un riguroso estudio de la realidad, de modo que “si bien se construya para alquilar, la apuesta no comprometa a la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI”. Por eso, propone el concejal que se inicien estudios del mercado de la vivienda para que las actuaciones que de ellos se deriven sean adecuadas a la demanda real de los almerienses.

 

Así se ha manifestado Castellón, consejero delegado de Almería XXI, en el debate de una moción que, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y dirigida a fomentar un servicio municipal de vivienda en alquiler, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno.

 

La Junta, ajena a la realidad

 

El Ayuntamiento de Almería “no permanece ajeno a la realidad social, mientras que la Junta de Andalucía, sí”, ha dicho Castellón, que ha recordado al Grupo Municipal Socialista, que la administración regional, que es la que tiene las competencias de vivienda, “no ha construído ni una sola vivienda en Almería en los últimos años. Mientras que el Ayuntamiento ha puesto en la calle, en promoción de la vivienda, más de 4 millones de euros, la inversión de la Junta se reduce a cero euros”, censuró.

 

Después de entregar recientemente una promoción de vivienda protegida en Vega de Acá, el Ayuntamiento está ahora mismo construyendo VPO en La Molineta. Es ésta la decimocuarta promoción de viviendas protegidas que construye el Ayuntamiento a través de Almería XX. Se están ejecutando 35 viviendas que serán adjudicadas por sorteo entre los inscritos en el Registro de Demandantes.

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado siempre “muy orgulloso del papel que viene desempeñando Almería XXI en la política social que desarrolla el Ayuntamiento, particularmente en materia de vivienda, sin ser ésta una competencia directa de la administración local”. Desde el inicio de su actividad en enero de 2006 se han impulsado 13 promociones y son casi 900 las familias que hoy disponen de una vivienda gracias a la iniciativa municipal.

 

El Ayuntamiento de la capital entiende que Almería XXI es “un instrumento que hace ciudad. Una empresa solvente, ejemplar, saneada, con las cuentas claras, que merece todo el respaldo en tanto en cuanto proporciona un hogar a personas que no tienen oportunidad de acceder al mercado libre, bien en régimen de venta, de alquiler con opción a compra o únicamente de alquiler”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.