Se celebrará del 5 al 9 de junio, organizada por la concejalía de Participación Ciudadana, con un total de 12 acciones gratuitas, dirigidas a todos los segmentos de edad.

Habrá exposición, charla sobre faros, visitas al jardín botánico ‘La Almunya del Sur’, cuentacuentos de ‘El árbol de las piruletas’, plantación de árboles, talleres y concurso de reciclado, la campaña ‘Yo voy en bici’ y una gran fiesta infantil final.

La edil del Área, María José Martín, ha señalado que “queremos motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo en ellos una actitud proactiva hacia temas ambientales”.

El Ejido celebra la III Semana del Medioambiente, del 5 a 9 de junio, con un programa de actividades diseñado por el área de Participación Ciudadana que tiene como finalidad sensibilizar a toda la población, de manera educativa y lúdica, sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno.

La concejala, María José Martín, ha explicado que “creemos necesario motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo el papel fundamental de la población en una actitud proactiva hacia temas ambientales, fomentando la cooperación ciudadana para el mantenimiento del medio ambiente”.

La Semana del Medioambiente recoge doce acciones gratuitas que se sustentan en 4 grandes líneas de trabajo: educativa, deportiva, de sensibilización y ocio. Con ello, según la edil, “pretendemos implementar eventos dirigidos a todos los grupos de edad, si bien prestamos especial atención a los mas pequeños pues consideramos que una educación en la que los valores medioambientales sean transversales será la mejor herramienta para consolidar como principio básico en nuestra vida la protección del entorno”.

El programa arrancará el lunes, 5 de junio, con la inauguración de la exposición ‘Lo demás es oscuridad’, compuesta por maquetas, paneles explicativos y fotografías artísticas de los faros de Almería. La muestra, propiedad de la Asociación Destellos-Artefacto, podrá visitarse hasta el 26 de junio, y ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria, el Instituto de Estudios Almerienses y varios artistas y fotógrafos.

En su apertura estará Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldan, escritor, historiador y uno de los mayores expertos a nivel nacional en la materia. Será por la tarde, a partir de las 19.30 horas, cuando impartirá su charla, con acceso libre en la sala B del Auditorio, sobre ‘El papel de los faros: historia del faro de Punta Entinas y faro de Punta de Baños.

Con el propósito de formar a los mas jóvenes en la relevancia de proteger el planeta, los escolares del CEIP Miguel Servet de Balerma visitarán el martes, 6 de junio, al Jardín Botánico “Almunya del Sur”. Mientras que los alumnos del IES Fuente Nueva plantaran árboles autóctonos en el Vivero Municipal, que el próximo año serán transplantados a zonas verdes, a través del programa Ecoescuela.

Los alumnos del CEIPP Jesús de Perceval disfrutarán del cuentacuentos ‘El árbol de las Piruletas’, en el que se incluye el taller de planta aromáticas, durante la jornada del miércoles. Y los estudiantes del CEIP Punta Entinas asistirán el jueves, 8 de junio, al taller-didáctico ‘La caña de música’ en el que podrán construir instrumentos musicales con material reciclado.

Los colegios del municipio van a participar, igualmente, en el II Concurso Escolar de Juguetes Reciclados, en el que los estudiantes tendrán que elaborar éstos utilizando el ingenio, la imaginación y elementos reciclados.

Martín ha indicado, por otra parte, que “tampoco queremos perder de vista el componente deportivo en materia de sensibilización, pues entendemos que es prioritario ensalzar la riqueza de nuestro entorno y la implicación de los mas jóvenes en su mantenimiento. Por ello, lanzamos una campaña a los integrantes de las Escuelas Deportivas Municipales, quienes podrán manifestar su apoyo a la iniciativa fotografiándose con los mensajes de respeto al medioambiente”.

Los adultos también podrán participar en un taller creativo con vidrio reciclado con el que decorar botellas, botes o elementos de cristal para darle un nuevo uso después de su primera utilización. Para esta actividad, que se va a celebrar el jueves 5 de junio a las 17.00 horas a cargo de la Asociación ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’, se requiere inscripción ya que las plazas ofertadas son limitadas. Se pueden realizar en el Centro Asociativo o llamando al teléfono 950 541026.

Otra de las actividades será la denominada ‘Yo voy en bici’, con la que se pretende fomentar su uso en los desplazamientos. La edil ha recordado, al respecto, que “el Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de construcción de carriles bici que conecte todos los núcleos de población del municipio, con el objetivo de favorecer la movilidad de una forma sostenible”.

La Semana del Medioambiente incluye también la campaña de sensibilización ‘El reciclaje tiene su punto’ con la que “pretendemos seguir trabajando en la concienciación ciudadana para reducir, en la medida de los posible, la cantidad basura generada en el hogar, fomentar la reutilización de productos y finalmente promover la separación de la basura, consolidando el uso de los contenedores de colores, selectivos de basura, que disponemos en nuestras calles”, ha subrayado la concejala.

La programación se cerrará el viernes, 9 de junio, de una forma divertida a la vez que educativa, con la Gran Fiesta Infantil del Medioambiente, que contará con una representación teatral-didáctica y con zonas de juego diseñadas para explicar a los menores la importancia de las pequeñas aportaciones que pueden realizar en su día a día para proteger el entorno y la ciudad.

En definitiva, esta propuesta se suma a las iniciativas que durante todo el año se realizan desde el Consistorio, lo que demuestra, según Martín, “la implicación de este equipo de Gobierno en el desarrollo sostenible, protección del entorno y reutilización de los recursos. Consolidamos nuestro compromiso en el cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y la conservación”.

La celebración de este semana cuenta con la colaboración de Imprenta Morón, Publialmeria, Reciclados El Ejido, Lirola ACC Asociación Destellos Artefacto, Autoridad Portuaria de Almería, Consorcio de Residuos del Poniente, Ecoembes, Ecovidrio, y el Instituto Municipal de Deportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.