Esta mañana el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la delegada Territorial de Fomento, Eloísa Cabrera; el concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Alberto González; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, han presentado oficialmente los nuevos módulos de aparcamiento de bicicletas y los anclajes para el estacionamiento de patinetes eléctricos que han sido instalados en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal, el futuro Centro de la Juventud y la Oficina de Turismo de Almerimar.

Según ha explicado la delegada, “la iniciativa se encuadra dentro del denominado Proyecto Bus+Bici gestionado por el Consorcio de Transporte, programa que inició su andadura hace unos años durante la Semana Europea de la Movilidad, y que consta de tres pilares básicos. De un lado, el préstamo gratuito de bicicletas asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio, préstamo que posibilita a los vecinos del área metropolitana y de la capital la utilización de una de las bicicletas de préstamo para sus desplazamientos urbanos como complemento a las líneas de transporte del Consorcio. Este servicio está pensado principalmente para aquellos usuarios del transporte público cuyo destino final de viaje se encuentra a una distancia considerable de la Estación Intermodal de Almería y para los que el desplazamiento en bicicleta supone un modo de transporte muy atractivo por ser no contaminante y a la vez saludable”.

Otro de los ejes del programa, ha indicado cabrera, “son los convenios suscritos con los diferentes operadores de transporte metropolitano que, bajo el lema “Sube tu bici al bus”, permiten regular el traslado gratuito de bicicletas en el interior de los autobuses que cuenten con bodega de equipajes”.

Por último, ha señalado, con la periódica instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en centros administrativos y educativos de los municipios integrados en el ente metropolitano. En este sentido, la delegada de Fomento ha informado que, con motivo de la celebración de las Semana Europea de la Movilidad 2021, además de los módulos presentados, se ha instalado mobiliario de aparcamiento de bicicletas en la ciudad de Almería, en concreto en el IES Stella Maris, así como en los municipios de Gádor, Viator y Huércal de Almería, módulos que se unirán a los más de 250 ya instalados en otros centros públicos y viario del área metropolitana de Almería.

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha destacado los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Consorcio de Transporte en esta materia de movilidad.  Así, «con el objetivo de promover una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente hemos puesto en marcha iniciativas municipales como la instalación de 10 tomas de recarga para coches eléctricos, en diferentes puntos del municipio; estamos creando itinerarios escolares seguros a pie y bici y estamos anillando el municipio con carriles bici. Sin olvidar que en proyecto tenemos el barril bici de Guardias Viejas-Balerma que se unirá con Almerimar y el carril bici que conecta Almerimar y Roquetas de Mar, atravesando Punta Entinas, que la delegada ha retomado e impulsado”.

Por su parte el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, ha añadido que, “tal y como se ha instalado de forma piloto en otros municipios del área metropolitana, la actuación incluye un novedoso módulo para el aparcamiento seguro de patinetes eléctricos, forma de transporte limpio que cada vez gana más fuerza en los desplazamientos urbanos de la capital”.

Según ha explicado, se ha optado por un modelo de anclaje capaz de amarrar el vehículo eléctrico a través de un simple candado tradicional, facilitando así su seguridad y transporte. Este tipo de instalación viene ya siendo utilizada por el Consorcio en centros educativos como el CEIP Mar Mediterráneo de la capital o la Biblioteca Municipal José María Artero y que están teniendo una excelente acogida por parte de los usuarios.

En otro orden, el gerente ha puesto en valor el aumento de los viajeros que utilizan la tarjeta de transporte metropolitana en el autobús urbano de El Ejido, único servicio urbano de transporte de la provincia que hasta la fecha se haya integrado en el sistema tarifario del ente de transporte. En el periodo comprendido entre los meses de enero a agosto de 2021 se habían superado los 27.000 desplazamiento utilizando el título metropolitano frente a los 23.335 viajes que se contabilizaron durante el año 2019 previo a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here