La llegada del COVID-19 produjo una serie de cambios a todo nivel y uno, que tuvo que acomodarse a varias modificaciones, fue el campo de la educación, donde millones de colegios y universidades de todo el planeta tuvieron que cerrar sus espacios físicos para evitar la propagación del virus.

 

Según datos recogidos por la UNESCO, cerca del 55% de estudiantes matriculados durante el 2020 han dejado asistir a sus centros educativos: desde preescolares hasta universitarios.

 

Este nuevo contexto obligó a los centros educativos a optar por un modelo educativo seguro y remoto, y utilizando canales digitales para educar.

 

Internet resultó ser clave para llegar a millones de estudiantes y junto a algunas herramientas, sin ser netamente para la educación, se utilizaron ante esta necesidad.

 

Otro canal digital importante fue el servicio de videoconferencia Zoom, que permitió hacer reuniones virtuales a través de audio y video, compartir pantalla para hacer presentaciones, grabar sesiones, entre otras funciones.

 

Asimismo, Zoom se convirtió en una gran herramienta para dictar clases y enseñar; y fue tan requerido que incluyó nuevas características dirigidas a maestros para que mejoren sus clases virtuales.

 

Sin embargo, hay otras herramientas virtuales orientadas íntegramente a la educación. Estas son llamadas LMS, siglas de Learning Management System o, en español: Sistema de gestión de aprendizaje.

 

Una es Moodle, plataforma (con más de 10 años de creación) diseñada para brindar a estudiantes y profesores un sistema para crear ambientes de enseñanza y de aprendizaje personalizados. Hacia el mes de agosto, Moodle ya contaba con más de 200 millones de usuarios.

 

Otra plataforma LMS es Blackboard Learn -plataforma que UPC usa desde 2013- un sistema de gestión del aprendizaje y un entorno de aprendizaje virtual que puede darse de manera sincrónica como asincrónica. Es decir, con transmisiones en tiempo real o haciendo uso de la plataforma para revisar lecciones, comentar foros, etc.

 

Entérate más sobre la nueva realidad educativa y cómo se llevarán a cabo las clases virtuales este 2021, con la siguiente infografía que la UPC ha elaborado.

Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.