El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García, ha advertido de la losa legislativa y burocrática que están sufriendo empresas y autónomos de Almería inmersas en procesos administrativos generados por la crisis sanitaria del Covid-19.

“En lugar de aligerar a las empresas de cargas que ayuden a la recuperación, se está creando un muro de nuevas normativas, resoluciones, rectificaciones, aclaraciones, requerimientos y duplicidades que está entorpeciendo la capacidad de recuperación empresarial”, advierte José Cano.

Desde Asempal apostamos por la declaración responsable y el silencio administrativo positivo como herramientas clave que permiten agilizar trámites y eliminar trabas a las empresas, y así lo han entendido diversas administraciones que ya lo han puesto en marcha. Por el contrario, pymes y autónomos se topan con un intrincado laberinto normativo ante el sinfín de disposiciones y órdenes que se generan desde el Gobierno, que introduce más burocracia en cada decreto que se publica en el Boletín Oficial del Estado, muchas veces a horas intempestivas y en muchos casos con su entrada en vigor el mismo día de su publicación

Toda esta maraña legislativa, a veces con párrafos escondidos en textos legislativos de más de 40 páginas, está provocando inseguridad jurídica y desorientación en las empresas, destaca el presidente de Asempal.

Por ejemplo, en el caso de los ERTE, la diferente casuística y los procedimientos han incrementado considerablemente los trámites a las empresas; a lo que se suma los continuos cambios de criterios de las administraciones, causando incertidumbre y dudas de lo que tienen que hacer las empresas.

“En definitiva, las empresas necesitamos apoyo para reactivarnos en distintos ámbitos: ampliando los ERTE para acompasar el desarrollo de la actividad empresarial con la recuperación de los trabajadores, reduciendo impuestos y cotizaciones, potenciando el diálogo social, impulsando la inversión pública y por supuesto, con la simplificación y agilización administrativa y no con un empacho de BOE”.

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