Los centros prueban la primera plataforma europea de autoevaluación y certificación en competencias digitales para emprendedores y trabajadores virtuales.

Se enmarca en el programa ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’ impulsado por la Consejería de Economía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo  Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha inaugurado vía Skype el curso superior de ‘Experto legal en servicios digitales’ que se está impartiendo desde el miércoles 8 de abril por esta plataforma de videoconferencia y que se integra en el programa formativo ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para contribuir a la especialización técnica y digital de los perfiles que demanda el mercado laboral.

En el curso participan 30 alumnos y alumnas de último año o recién licenciados en el grado de Derecho. Los contenidos, que se impartirán los lunes, martes y miércoles de 19:00 a 20:00 h. online durante 140 horas, hasta el 16 de junio, están centrados en el derecho en telecomunicaciones y audiovisual, el comercio electrónico, la seguridad de la información, la protección de datos de carácter personal, la regulación de contenidos y la propiedad intelectual.

Según ha destacado el delegado territorial, “la rápida evolución del comercio electrónico, las redes sociales y la comunicación online conllevan la constante evolución de la propia tecnología y de la normativa, lo que impone unas reglas del juego a las que muchas compañías no están todavía acostumbradas. Por ello, las empresas demandan cada vez más profesionales del sector jurídico que puedan asesorarlas en su adaptación a las nuevas reglas del mercado global: con este curso capacitaremos a los participantes para cubrir esa demanda de profesionales”.

Emilio Ortiz ha detallado que, aunque inicialmente los cursos estaban ideados para impartirse de manera presencial y semipresencial, la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ha llevado a la Consejería de Economía a adaptar toda la oferta formativa, que seguirá teniendo carácter gratuito pero se impartirá online, pudiendo realizarse algunas sesiones presenciales una vez finalice el estado de alarma.

“En estos momentos es más evidente que debemos adaptarnos al nuevo contexto digital y que es obligatoria la transformación digital de nuestras empresas para poder competir en un mundo globalizado”, ha destacado, Ortiz López, “lo que genera a su vez la necesidad de contar con profesionales formados en estas materias: la Comisión Europea estima que en la UE demandará en torno a 750.000 puestos en perfiles digitales, de los que 80.000 estarían en España”.

En el marco del programa ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’ se han ofertado en total 160 plazas para participar en cinco cursos en las ocho provincias andaluzas, dirigidas a estudiantes de últimos cursos y recién titulados de carreras técnicas y de Formación Profesional que deseen adquirir competencias, potenciar el talento y las habilidades técnicas que favorezcan su competitividad y mejoren su empleabilidad. 

Entre esas acciones formativas están un curso superior en ciberseguridad, que se imparte en Córdoba, y otro de especialización en Marchine Learning y Python (en Granada y Sevilla), ambos para estudiantes de grado de Ingeniería,  Informática, Física, Estadística, Matemáticas o disciplinas asimiladas, y de ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de informática; otro curso de especialización de tecnologías aplicadas a la industria 4.0 (Cádiz y Huelva) para recién titulados o estudiantes de último curso del grado de Ingeniería o disciplinas asimiladas, y el ciclo formativo de grado superior de las familias de electricidad y electrónica, fabricación de mecánica, instalación y mantenimiento o industrias alimentarias; y un curso de especialización de tecnologías aplicadas a la agricultura del olivar (Jaén) para estudiantes de grado en Ingeniería agrónoma, agrícola, agroalimentaria, forestal, ciencias ambientales o disciplinas asimiladas y ciclo formativo de grado superior de la familia agraria.

Posibilidad de prácticas en empresas TIC

Este programa contempla la posibilidad de realizar tres meses de prácticas en empresas del sector TIC (no becadas), para apoyar la inserción laboral en la economía digital de los jóvenes capacitados en este programa. Las inscripciones se podrán realizar en la web https://www.tic2020.andaluciaesdigital.es/nuevos-profesionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here