El Área de Promoción presenta Almería en 28 ferias y eventos turísticos en 2016

0
195
Muestras nacionales e internacionales han servido de escaparate a la capital ante profesionales de la industria de viajes y público general.

Los destinos turísticos también viajan al encuentro de sus visitantes y Almería lo ha hecho en 2016 hasta en 28 ocasiones. El Área de Promoción de la Ciudad ha recorrido ferias, misiones comerciales, foros, jornadas y congresos llevando el nombre de la capital por toda España y también por diversos países europeos. Desde citas generalistas hasta encuentros especializados en turismo deportivo, senior, familiar o de golf, estos puntos de encuentro han aumentado la proyección de Almería en el exterior.

Muestras nacionales e internacionales han servido de escaparate a la capital ante profesionales de la industria de viajes y público general.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, señala que “antes de asistir a una feria o evento turístico valoramos su interés y el impacto que podremos tener en él. Para ello estudiamos las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo y el origen de sus visitantes, para saber en qué zonas debemos reforzar nuestra presencia, y observamos mensualmente que encuentros son más atractivos, según los vuelos directos de Almería con la ciudad o el país donde se realiza la muestra o las operativas turísticas previstas”.

Asimismo, la edil añade que “el aumento de visitantes en la Oficina de Turismo y los contactos mantenidos en estos encuentros con profesionales y público general nos permiten hacer una valoración positiva de los resultados de este año”.

Esta labor, que se realiza dentro de una estrategia general, se supervisa mensualmente y no termina en la participación en estas acciones. Los contactos y reuniones llevadas a cabo en esas ferias o actividades promocionales tienen un seguimiento de meses para evaluar su resultado y profundizar en las líneas de trabajo ya iniciadas.

 

Eventos de 2016

 

15 citas durante el primer cuatrimestre del año y 13 en el segundo suman el total de 28 encuentros a los que el Área de Promoción ha asistido en 2016, contando que en los meses de verano se para esta actividad, por ser temporada alta.

2016 comenzó con el mayor foco turístico nacional, FITUR, una exhibición imprescindible por su prestigio y sus 231.872 visitantes, destacando entre ellos los 124.659 profesionales del sector. Este año la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el presidente de Segittur y Tourespaña, incorporaron al Ayuntamiento de Almería al plan piloto y le concedieron la distinción ‘Destino Turístico Inteligente”. El Área de Promoción también mantuvo reuniones con directores de OET en Europa y el turoperador Jet2.

Febrero y marzo fueron meses intensos en el plano internacional, con la participación en el Salon des Vacances de Bruselas, la Holiday World de Praga y la ITB de Berlín, todas ellas clave por las conexiones aéreas de Almería con Centroeuropa. Incidiendo en lo deportivo, el Scottish Golf Show y la Golf Messut Helsinki llevaron el campo Alborán Golf a dos mercados con gran emisión de viajeros aficionados a este deporte.

Apostando también por el turismo de proximidad, la ruptura de la estacionalidad y las escapadas cortas, la capital asistió a Sevatur en San Sebastián, la feria B-Travel de Barcelona y Expovacaciones en Bilbao. Dentro de las Misiones Comerciales, el Área de Promoción viajó con Turismo Andaluz por el resto de Andalucía, Madrid y el norte de España, en tres acciones diferentes, y se unió a la road show de Costa de Almería en junio.

Más allá de las exhibiciones, encuentros como el Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) también contaron con la presencia de Almería, al igual que la Asamblea Anual de la Spain Convention Bureau, en la que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, fue designado vicepresidente primero de la SCB.

Tras el verano, la actividad exterior volvió a retomarse con la presentación del decreto de grandes ciudades, a la que siguió la Asamblea Extraordinaria de la RECI y el Foro Green Cities, el encuentro con turoperadores Andalucía Sol Cup y las ferias Unibike de Madrid y Tierra adentro de Jaén.

Entre los últimos meses de 2016 destacó la muestra turística estrella del año, la World Travel Market de Londres, fundamental para el posicionamiento internacional de Almería. Unas nuevas Misiones Comerciales reunieron al Área de Promoción con los profesionales de la industria turística del Levante y entre las exhibiciones con público general se asistió a INTUR, en Valladolid.

Dentro de las acciones de formación y mejora, Almería tuvo presencia en el Curso de Gestor SICTED, el Curso de Gestión Sostenible de Destinos Turísticos, el Foro Internacional de Turismo Cultural y la Jornada de Técnicos del SCB.

Dejar respuesta