El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado en pleno corporativo su Plan de Seguridad y Salvamento para las playas del término municipal de Mojácar.

El Plan de Seguridad y Salvamento de Mojácar tiene su objetivo principal en garantizar la cobertura de las emergencia o incidencias que puedan surgir en las playas, solucionándolas lo más eficaz y rápido posible para conseguir la seguridad y bienestar de los usuarios.

El ámbito de planificación comprende la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios que están disponibles en las playas mojaqueras: elaborar protocolos de actuación, facilitar la prevención de riesgos, garantizar la disponibilidad de personas formadas y preparadas para una rápida y eficaz actuación, intervención inmediata u organizar medios humanos y materiales, así como planificar sus obligaciones, entre otros puntos.

Con su aprobación, se pretende una adecuada coordinación entre todos los Servicios Públicos y ha sido elaborado por los servicios de Protección Civil de Mojácar con la colaboración de la Policía Local, Servicios Técnicos Municipales y la Concejalía de Playa.

En él se incluyen una información territorial que incluye una descripción de las playas, de sus actividades y de las vías de comunicación.  Se realiza, igualmente, un estudio de riesgos de cada una de ellas.

Conforme a lo previsto en este Plan para las temporadas turísticas del 2021 a 2023, la temporada turística alta se considera Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre; la temporada media será de final de Semana Santa al 14 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre, quedando la temporada baja comprendida entre el 1 de noviembre hasta el Miércoles Santo del siguiente año.

En la temporada alta funcionarán todos los servicios municipales los siete días de la semana al completo. En todas las playas urbanas: el servicio de salvamento y socorrismo, en horario de 11.00H a las 19,00H; servicio de limpieza y mantenimiento de playas; Protección Civil; Policía Local; módulos de servicios; duchas; lavapies y servicios de sombra para personas de movilidad reducida, etc.

De todas las playas de Mojácar, no se considera a ninguna de uso prohibido y en el estudio de su ordenación, detallada en planos y ortofotos, califican su ocupación muy por debajo del porcentaje establecido en el reglamento General de Costas según el cual, no se puede superar el 50% de ocupación y de frente de playa hasta 100 metros lineales en las playas urbanas.

La dirección de todas las operaciones que deban realizarse al amparo de este Plan de Seguridad y Salvamento corresponderá a la titular de la Alcaldía de Mojácar y a un Comité Asesor compuesto por los Concejales de Seguridad Ciudadana y Sanidad, Jefe del Servicio Local de Protección Civil, Subinspector de la Policía Local de Mojácar, responsable de los Servicios Operativos y un técnico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here