Por otra parte, los populares reclaman al Gobierno que saque del cajón el convenio suscrito en mayo de 2018 con Endesa para acabar con la situación ilícita y de fraude que provoca cortes de luz y afectan a un buen número de vecinos en varios barrios de la capital.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha agradecido el acuerdo unánime a la moción de apoyo a los agricultores y ganaderos almerienses que hoy ha elevado al Pleno de la corporación municipal el Grupo Municipal Popular solicitando al Ministerio de Hacienda una reducción en los índices de rendimiento neto aplicables a la declaración de la renta. Una medida que viene a recoger la demanda  de estos sectores afectados por inclemencias meteorológicas a lo largo de 2018.

 

Segura ha defendido el apoyo que el Grupo Municipal Popular viene realizando a lo largo de la Corporación al sector agrícola y también al ganadero, fundamentales en el desarrollo económico de la ciudad y la provincia, aplicando medidas e incentivos dirigidos a la dinamización de los sectores y a la creación de empleo.

 

En esta línea, y en apoyo a estos sectores, el concejal de Agricultura ha recordado las consecuencias que para el cultivo y producción de frutas y hortalizas tuvieron el año pasado las inclemencias meteorológicas afectando a una gran parte de hectáreas invernadas. A ello ha sumado, como así se ha trasladado por parte del sector, el déficit hídrico continuado, con valores por debajo de la mitad de las precipitaciones medias en algunas zonas, el aumento de las enfermedades fúngicas y bacterianas de los cultivos, como consecuencia de la inestabilidad climática, y el sobrecoste que ha supuesto la utilización de aguas desaladas-desalobradas

Como ha puesto de manifiesto Segura, estos condicionantes repercuten directamente sobre la capacidad productiva y económica del sector agrícola y que hay que tener en cuenta a la hora de valorar los gastos que los productores han tenido para sacar adelante sus producciones. “Los sectores agrícolas han presentado daños considerables a lo largo de 2018. Sobre todo, el de las hortalizas, pero también los cítricos, el olivar, los viñedos, el almendro de secano y el cereal se han visto muy afectados”, ha enumerado.

Por otra parte, los populares reclaman al Gobierno que saque del cajón el convenio suscrito en mayo de 2018 con Endesa para acabar con la situación ilícita y de fraude que provoca cortes de luz y afectan a un buen número de vecinos en varios barrios de la capital.

“El Ayuntamiento no puede hacer oídos sordos a la demanda de los agricultores”, reconocía Segura, solicitando el apoyo de la corporación a la petición de un índice de rendimiento neto igual a “cero” para aquella actividad agrícola dedicada a la obtención de cereales, leguminosas, frutos secos, va para vino de mesa sin denominación de origen y con denominación de origen, oleaginosas, productos del olivo y actividad ganadera de explotación de ganado ovino y caprino de carne y apícola.

 

Y un índice de rendimiento de 0,09 para aquella actividad agrícola dedicada a la obtención de cítricos, frutales de hueso, horticultura y hongos para consumo humano e igualmente para la actividad ganadera de explotación de ganado porcino de cría, de ganado porcino de carne, de ganado bovino de carne, de ganado bovino de cría, de ganado bovino de leche, de ganado ovino de leche, de ganado caprino de leche, para la avicultura y la cunicultura.

 

Cortes de luz

 

Por otro lado, la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha defendido el apoyo y atención que viene prestando el Consistorio a las demandas de los afectados por los cortes de suministro eléctrico que sufren algunos barrios, “un grave problema que ha ido creciendo desde 2015 y que es consecuencia de una situación ilegal y fraudulenta que provoca serios problemas a los vecinos que pagan su luz”.

 

Martínez Labella ha lamentado que el convenio suscrito por el anterior gobierno del Partido Popular con Endesa, en mayo de 2018 y aplicado en Granada en situaciones similares, con el objetivo de acabar con los enganches ilegales a la red eléctrica “esté en Almería guardado en un cajón”, por lo que ha pedido a al Partido Socialista y a la Subdelegación del Gobierno “que busque y encuentre fecha para mantener un encuentro entre todas las administraciones, Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, junto a Endesa, para atajar este problema”.

 

En este sentido ha rechazado la críticas de la oposición acusando al Grupo Municipal Popular de “inacción”. Al respecto ha lamentado que haya quien quiera hacer “electoralismo” de un problema que preocupa a todos, particularmente al Ayuntamiento “muy sensible ante un problema que tendrá solución desde el consenso entre administraciones”, ha asegurado.

 

Concesionarias

 

En el debate de las mociones que se han elevado hoy a Pleno, el Grupo Municipal Popular ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento respecto de los servicios municipales atendidos a través de las concesionarias.

 

En este sentido, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado que “desde la constitución de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de las Concesiones Administrativas de los Servicios Municipales, se han mantenido un total de once reuniones de trabajo”, recordando que “si bien el trabajo de fiscalización de las mismas se realiza a través de los órganos de gobierno, esta Comisión viene cumpliendo el objetivo con el que fue creado: ofrecer un mayor conocimiento del trabajo de las empresas que vienen prestando los servicios municipales”.

 

Alonso ha recordado al Partido Socialista, quien ha solicitado la convocatoria de la Comisión a través de una moción elevada a Pleno, que “la ciudadanía está representada en la misma a través de las Federaciones de Vecinos, sindicatos… por lo que no tiene sentido en convertir sus reuniones en un circo, alegando un ejercicio de transparencia”.

 

Al mismo tiempo, ha pedido “más rigor” al PSOE a la hora de hacer lectura de las cifras de inversión que el Ayuntamiento realiza a través del canon de las concesionarias, recordando que la mayor parte de los servicios municipales fueron externalizados por el Partido Socialista. “No se puede hablar de despilfarro como lo hace el PSOE cuando, en relación a los servicios que presta el Ayuntamiento, se han duplicado las zonas verdes, aumentado los costes salariales y mejorado exponencialmente los servicios, todo ello sin arruinar el Ayuntamiento, que es lo que hace el PSOE cuando gobierna”, ha reprochado Alonso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.