El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista lamenta el excesivo triunfalismo del Ejecutivo andaluz en las previsiones económicas

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha criticado la “respuesta débil y escuálida” del gobierno andaluz a la crisis económica y de empleo que ha provocado la pandemia del Covid-19 en Andalucía, por lo que insta al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a Ramírez de Arellano a que se tomen medidas urgentes y valientes para hacer frente a una recesión de dimensiones históricas. Mientras el gobierno andaluz ponía en marcha un programa de medidas con 165 millones de euros, la acción del Gobierno de España movilizó 128.000 millones de euros.

 

Durante su interpelación en el pleno del Parlamento, Ramírez de Arellano también ha reiterado la disposición del Grupo Socialista a colaborar, “como hemos hecho desde el principio presentando propuestas” para paliar la situación.

 

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que, mientras el gobierno andaluz planteaba “un programa de recuperación escuálido, el PSOE ya propuso una reprogramación de fondos europeos generando inversiones y empleo, y movilizando más de 5.000 millones”. Pero también “llegaron tarde, que es lo peor en una crisis, no hacer nada”, con 180.000 empleos perdidos y 28.000 empresas que han cerrado.

 

En cuanto a las previsiones, el pasado 9 de marzo el consejero de Economía estimaba que el impacto anual en la economía en Andalucía iba a ser de sólo un -0,2% del PIB, apuntó Ramírez de Arellano, si bien hasta casi dos meses más tarde no se han alineado con las previsiones del Gobierno de España y de los analistas económicos, un “excesivo triunfalismo por el que se ha perdido mucho tiempo y en el que se podían haber dado certidumbres”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here