• Algo sacudió el campo magnético de la Tierra
  • Están sucediendo cosas muy extrañas en el mundo
  • Alerta en Europa por radiactividad en el mar Báltico

Algo muy extraño sacudió el campo magnético de la Tierra el martes 23 de junio. Fue perturbado inesperadamente por una ola de magnetismo que se extendió por gran parte del globo, según el doctor Tony Phillips. No hubo tormenta solar ni tormenta geomagnética que causara la perturbación. Entonces, ¿qué fue?

Últimamente, el campo magnético de la Tierra ha estado en silencio. Muy tranquilo. El Sol está en el pozo de lo que puede llegar a ser el mínimo solar más profundo en un siglo. Las tormentas geomagnéticas simplemente no están sucediendo.

La magnetosfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

DURÓ MÁS DE MEDIA HORA

“Es por eso que me sorprendió tanto el 23 de junio cuando mis instrumentos detectaron una anomalía magnética”, informa Stuart Green, quien opera un magnetómetro de investigación en su patio trasero en Preston, Reino Unido.

“Durante más de treinta minutos, el campo magnético local osciló como una onda sinusoidal. No hubo nada, no hubo un aumento en la velocidad del viento solar ni otros factores que podrían explicar la perturbación” dijo.

No fue el único que se dio cuenta. En las islas Lofoten de Noruega, Rob Stammes detectó una anomalía similar en su magnetómetro. “Fue notable. Nuestro campo magnético se movió hacia adelante y hacia atrás en aproximadamente un tercio de grado. También detecté corrientes terrestres con el mismo periodo de diez minutos.”

¿QUÉ PASÓ?

¿Que sucedió? Los físicos del espacio llaman a este fenómeno una “pulsación continua” o PC para abreviar. Imagínese soplando sobre un trozo de papel, haciéndolo revolotear con la respiración. El viento solar puede tener un efecto similar en los campos magnéticos. Las ondas de PC son esencialmente aleteos que se propagan por los flancos de la magnetosfera de la Tierra excitados por el aliento del Sol.

Durante las fases más activas del ciclo solar, estos aleteos se pierden fácilmente en el ruido de la actividad geomagnética ruidosa. Pero durante la quietud extrema del mínimo solar, tales ondas pueden hacerse escuchar, como un alfiler que cae en una habitación silenciosa.

El campo magnético de la Tierra estaba tan silencioso el 23 de junio que se escuchó la onda en todo el mundo. La red mundial de observatorios magnéticos de Intermagnet recogió la actividad de las ondas al mismo tiempo desde Hawai hasta China y hasta el Círculo Polar Ártico. Incluso hay un indicio en la Antártida.

https://spaceweatherarchive.com/2020/06/25/a-magnetic-anomaly-ripples-around-the-world/

DESVIACIONES MAGNÉTICAS

En algunas zonas de la corteza terrestre se producen grandes desviaciones magnéticas del valor teórico del campo magnético principal. Se debe en parte a la magnetización remanente de rocas volcánicas.

Los mapas obtenidos con medidas geomagnéticas de una zona dan información sobre la composición de la corteza terrestre en esa zona. Estos mapas, combinados con otras informaciones geofísicas y geológicas, pueden conducir a la localización de yacimientos minerales.

La más famosa es la anomalía del Atlántico Sur, que es la región donde los cinturones de radiación de Van Allen se encuentran a menor distancia de la superficie terrestre, unos doscientos kilómetros. Como resultado de ello, en esa región, la intensidad de radiación solar es más alta que en otras regiones. La anomalía está producida por una depresión en el campo magnético de la Tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico unos cincuenta kilómetros.

Desde el Observatorio Astronómico y Geofísico Aigua de Uruguay, se señala que ese país se encuentra en centro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, una anomalía donde el campo magnético tiene valores inferiores a la mitad del promedio del planeta, lo que implica que son más vulnerables a las radiaciones cósmicas nocivas. En esta región, se estima que el valor del campo magnético total ha caído cerca del 20% en los últimos cien años. Pese a esta situación particular, el Uruguay no cuenta con una Estación Geomagnética.

https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/la-anomalia-magnetica-del-atlantico-sur_x6udq

RADIACIÓN EN EL BÁLTICO

Hace casi un año, Rusia admitió haber liberado cantidades significativas de radiación en el aire que activaron alertas de advertencia en la región de las ciudades portuarias del extremo norte del círculo polar ártico, después de una prueba fallida de armas que involucraba un reactor nuclear a pequeña escala que mató a científicos rusos, que se creían conectados con el programa de armas hipersónicas de Rusia.

No podemos evitar recordar ese incidente ahora con nuevos informes de sensores de radiación ubicados en Escandinavia que nuevamente recogen niveles anormales de radiactividad en el aire. ¿Quizás haya algunas pruebas de armas fallidas en alguna parte de la región?

“Los sensores de radiación en Estocolmo han detectado niveles de isótopos más inofensivos pero producidos por la fisión nuclear, probablemente desde algún lugar del Mar Báltico o cerca de él” informó el viernes un organismo que gestiona una red mundial de sensores.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares confirmó la actividad más alta de lo normal. Sus sensores en red ultrasensibles instalados en Europa y el mundo son capaces de detectar pruebas de armas nucleares cuando se producen en cualquier parte del mundo.

https://www.zerohedge.com/health/europe-alerted-after-spike-nuclear-particles-detected-over-baltic-scandinavia

PASAN COSAS RARAS

Justo cuando crees que 2020 se ha llenado de suficientes problemas, incluso más cosas comienzan a suceder. Cuando la economía mundial está en proceso de implosión, y las ciudades se llenan de disturbios civiles masivos, enjambres gigantes de langostas están destruyendo granjas desde África oriental hasta partes de la India, y también en América del Sur.

Mientras tanto, una enorme columna de polvo del desierto del Sahara en el norte de África ha estado atravesando la atmósfera, a miles de pies sobre el Océano Atlántico tropical, y ahora está cubriendo el Caribe y acercándose al sureste de los Estados Unidos.

Eventos sísmicos muy grandes están ocurriendo con tanta frecuencia ahora en tantas partes del mundo que apenas llegan a las noticias en estos días, y eso es lamentable porque la gente necesita despertarse y comprender que nuestro planeta se está volviendo cada vez más inestable.

En Estados Unidos, los científicos han estado advirtiendo durante años que estamos muy atrasados para que llegue a California el gran terremoto the big one”. En algún momento no habrá más arena en el reloj de la costa oeste. La verdad es que esta tormenta perfecta está recién comenzada, y eso significa que lo que hemos experimentado hasta este momento es solo la punta del iceberg.

https://www.zerohedge.com/personal-finance/really-bizarre-things-are-happening-all-over-globe

El autor de este artículo de opinión es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico.

Mi seudónimo es Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here