La Junta cree que no está establecida la necesidad de un estudio en estos momentos y duda de las pretensiones del Gobierno central.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado “transparencia” a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien pide que se explique “claramente” a los regantes y a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia, “si esconde o no alguna pretensión adicional” con el informe que ha solicitado recientemente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) relativo al trasvase Tajo-Segura. Crespo ha apuntado que, al estar actualmente en nivel 2, “en este momento no se establecía ningún informe más”.

 

La titular de Desarrollo Sostenible ha tenido contacto con los regantes tras celebrarse una comisión “normalizada” del Trasvase Tajo-Segura. Al respecto, ha recalcado que se trata de un aporte “necesario” para los agricultores del norte de Almería y ha mostrado su incertidumbre respecto a las pretensiones del Gobierno central. Entre otras posibilidades, Carmen Crespo se pregunta si quizás el objetivo del informe es “dar una vuelta más” o “intentar restringir los trasvases” y, en concreto, uno “tan importante para las comunidades autónomas de Andalucía, de Valencia y de Murcia”.

 

La consejera ha recordado que estando activo el nivel 3 de ‘Situación Excepcional’, la ministra “tomó decisiones por sí misma” que supusieron aplicar un criterio de ‘trasvase cero’ para regadío “y no queremos que las decisiones del trasvase Tajo-Segura sean subjetivas, sino claramente objetivas”. Para ello, apela a que las medidas a tomar se basen en estudios científicos, pero también en las indicaciones “establecidas y medidas en el reglamento” de la Comisión Central de Explotación del trasvase, entre las que se no se recoge la elaboración de un informe en el momento actual.

 

Carmen Crespo ha enfatizado que actualmente existen unas reglas de explotación y una Comisión del trasvase “que respetamos todos”, por lo que reclama al Ministerio que convoque una reunión con las comunidades autónomas y los regantes afectados “si es que con ese informe quieren cambiar las reglas de juego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here