El aforo de la Consejería de Agricultura prevé que se cultiven  alrededor de 86.900 hectáreas y que se generen 7,8 millones de  jornales 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estima que la producción de cítricos de Andalucía superará los 2,4 millones de toneladas en la campaña 2021-2022. En relación con el territorio nacional, la Junta prevé que esta Comunidad Autónoma concentrará el 35,8% del total de España (6,7 millones de toneladas). 

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha presentado en Lora del Río (Sevilla) el aforo de producción de 2021-2022 de estos cultivos, destacando que será una campaña media-alta en cuanto al volumen producido. Por provincias, estas previsiones estiman que en Almería se recogerán más de 234.000 toneladas; en Cádiz se superarán las 61.200 toneladas; en Córdoba, se rozarán las 364.000 toneladas; y en Granada se acercarán a las 10.700 toneladas. Por su parte, la producción de Huelva, superará las 612.000 toneladas; la de Málaga, las 167.000 toneladas; y la de Sevilla será mayor de 952.200 toneladas. 

El aforo de cítricos 2021-2022 elaborado por el Gobierno andaluz recoge también datos relativos a superficie, que rondará las 86.900 hectáreas sumando la superficie de naranjo (58.500 hectáreas), mandarino (casi 20.400 hectáreas), limón (6.700 hectáreas) y otros cítricos (1.300 hectáreas); así como información relacionada con el empleo. Las previsiones apuntan que la mano de obra total para esta presente campaña rondarán los 7,8 millones de jornales, de los que 5 millones se corresponderían con labores de producción y 2,8 millones con trabajos relativos a centrales hortofrutícolas. La recolección de los frutos ocuparía en torno al 57% de los jornales dedicados a labores de producción. 

Durante su intervención, Vicente Pérez ha recordado la importancia de “recoger la fruta en su punto óptimo de maduración” con el fin de “evitar llevar al mercado productos que puedan afectar negativamente en la tendencia de aumento de consumo que se está registrando en los últimos tiempos”. Al respecto, el secretario general ha explicado que el consumo per cápita de cítricos experimentó en 2020 un repunte en todas las variedades, muy probablemente debido al cambio de hábitos alimenticios que se vienen observado a raíz de la pandemia tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas al consumo de vitamina C por sus beneficios para la salud y su posible contribución a la lucha contra el virus de la Covid-19. 

La elaboración del aforo de cítricos del Gobierno andaluz se realiza a partir de la visita y análisis de más de un millar de parcelas que reúnen una superficie de 3.850 hectáreas. Además, los técnicos toman en consideración las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) para establecer la extensión que corresponde a cada una de las variedades. 


Datos por productos y exportaciones 

En cuanto a la producción de las diferentes especies, destacan especialmente las naranjas dulces, que concentran el 70,5% de la producción (1.692.600 toneladas) a pesar de registrar un leve descenso (- 1,3%) en comparación con 2020-2021. A este cultivo le siguen las mandarinas, que suponen el 23,2% (556.550 toneladas) al aumentar un 19% con respecto a la campaña anterior; y los limones, que descienden un 5,5% y rozarán las 111.800 toneladas (4,7% de la producción total). Además de estas frutas, el aforo contempla también datos relativos al pomelo (30.789 toneladas) y a otros cítricos (9.520 toneladas). 

Así, las previsiones de la Junta recogen también que la producción andaluza de naranjas supondrá, según los datos provisionales, el 48,2% del total nacional. Este porcentaje se situaría en el 26,7% en el caso de las mandarinas y en el 11,1% para los limones. 

El valor de las exportaciones de cítricos de Andalucía mantiene una tendencia ascendente y destaca Alemania como principal país de destino de las ventas internacionales de estas frutas andaluzas al concentrar el 26% del total. A este mercado exterior le siguen Francia (19%) y Portugal (11%). 


Sanidad vegetal 

En relación con la sanidad del cultivo, Vicente Pérez ha explicado que la Consejería de Agricultura ha realizado en 2020 un total de 1.470 actuaciones en 204 puntos de control en el marco del Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria en cítricos para la detección precoz de Cotonet de les Valls (Delottococcus aberiae). A estos trabajos se han sumado otras 1.028 actuaciones en 171 puntos de control desarrolladas entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2021. En ninguna de estas casi 2.500 actuaciones se ha detectado este organismo nocivo.  

Por otro lado, el secretario general ha recordado que el Gobierno andaluz ha enviado notas informativas a todas las centrales de manipulación de cítricos y caqui de la Comundad Autónoma para comunicar la obligatoriedad de aplicar las medidas de profilaxis que aparecen en el plan de contingencia y, en especial, en relación con los envases, cajas o embalajes utilizados para la distribución de frutos que se reciban de zonas infectadas. Como ha recordado Pérez, estos elementos “deben ser de un solo uso y destruidos posteriormente para evitar la dispersión de la plaga, o ser convenientemente desinfectados con agua, jabón y lejía en la propia central antes de cualquier utilización posterior”. 

A esta labor que la Consejería de Agricultura ha enfocado directamente hacia los productores, el Gobierno andaluz realiza una continua difusión de información en Redes sociales relativa a ésta y otras plagas que podrían afectar a los cultivos de Andalucía con el objetivo de ayudar a la concienciación de todo el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here