Andalucía pide en Bruselas “ayudas extraordinarias” para que las comunidades ejecuten acciones contra el cambio climático

0
70
Carmen Crespo traslada, en nombre del resto de regiones españolas, el “respaldo” al ‘Pacto Verde’ presentado por la Comisión Europea.
Carmen Crespo traslada, en nombre del resto de regiones españolas, el “respaldo” al ‘Pacto Verde’ presentado por la Comisión Europea.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado hoy en Bruselas “ayudas extraordinarias” para que desde las regiones se puedan aplicar “acciones propias” dentro de la estrategia conjunta de lucha contra el cambio climático. Durante el segundo semestre de 2019, Andalucía ha asumido la coordinación de la participación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, por lo que Crespo ha sido la encargada de transmitir en su nombre el “respaldo” unánime de estos territorios al ‘Pacto Verde Europeo’ (‘European Green Deal’) presentado por la Comisión.

 

Al respecto, la titular de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha explicado que “contar con un instrumento como el Pacto puede suponer un impulso muy importante en la hoja de ruta que cada una de las regiones tenemos para luchar contra el cambio climático”. “Estamos dispuestos a involucrarnos decididamente en su desarrollo”, ha remarcado, haciendo hincapié en que para ello “precisamos de fondos de la Unión Europea” que permitan “aplicar acciones propias y, sobre todo, hacer posible la vinculación e implicación de las administraciones locales, de los sectores productivos y de la sociedad en general”.

 

Durante su intervención en este foro, Carmen Crespo ha explicado que las regiones y ciudades españolas son conscientes de “la importancia de la implantación de acciones globales de acción por el clima, y del papel que podemos llevar a cabo”, recalcando la decisión de estos territorios de “contribuir a la consecución de los objetivos marcados en el ‘Pacto Verde’” a través del fomento de nuevas oportunidades, del desarrollo de nuevas tecnologías y de descubrimientos científicos, así como promoviendo la innovación en este sentido.

En cuanto a actuaciones concretas, la consejera ha apuntado que las comunidades autónomas españolas apuestan por la aplicación de “medidas transectoriales clave” como pueden ser, en el caso en la agricultura, la estrategia ‘De la granja a la mesa’, relativa a alimentos sostenibles de alta calidad. Asimismo, otros ejemplos de las medidas a llevar cabo para lograr este objetivo expuestas hoy por Carmen Crespo a los ministros de Medio Ambiente son “la alineación de nuestras iniciativas y legislaciones a nivel regional con la futura Ley de Clima europea, así como la adopción de nuevos contextos regionales de los contenidos del futuro Plan de Acción de Economía Circular 2.0”, cuya disponibilidad se espera para primavera de 2020.

 

Asimismo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente también ha debatido sobre los compromisos prioritarios para catalizar, en el horizonte 2019-2024, el cambio transformador necesario para invertir la tendencia de degradación climática y medioambiental y garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestra economía. España ha considerado prioritario hacer frente a la crisis de pérdida de biodiversidad para la que la Unión Europea cuenta con dos normas esenciales, la directiva de aves y la de hábitats, y ambas juegan un papel decisivo, aunque insuficiente. Por ello, ha sugerido a la Comisión que la nueva Estrategia de Biodiversidad contemple las medidas legislativas necesarias. Otras cuestiones planteadas han sido la conveniencia de reforzar los planes nacionales de calidad del aire y la redacción del nuevo Plan de Acción sobre Economía Circular y la Estrategia industrial.

 

            Próxima visita a Andalucía del comisario Sinkevičius

Por otra parte, y coincidiendo con su presencia en Bruselas, la consejera de Desarrollo Sostenible ha tenido ocasión de mantener un contacto con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, para hablar de economía circular y trasladarle la planificación prevista de 300 actuaciones de depuración que han de estar iniciadas a finales de 2020, “con lo que ello supone en una tierra seca como la nuestra”. Crespo ha reclamado “ayuda a la Unión Europea” y el comisario ha aceptado la invitación para visitar la Comunidad Autónoma andaluza próximamente.

 

            Trasvase Tajo-Segura

Por último, Carmen Crespo ha insistido al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la necesidad de “rectificar” la decisión respecto al cierre del trasvase Tajo-Segura, “de enorme importancia para los regantes del norte de Almería”, y ha reiterado su solicitud de una reunión con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para abordar este asunto.

Dejar respuesta