La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha valorado de forma “muy positiva” el ritmo de ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como los proyectos y programas que se están desarrollando en las diferentes consejerías del Gobierno andaluz. “El pasado año, Andalucía contó con más de 30,3 millones de euros correspondientes a los fondos de 2018 y 2019 y se comprometió el gasto por un importe de más de 22,6 millones de euros, lo que supone casi el 75% del crédito disponible”, ha explicado. A lo que ha añadido que “se trata de un ritmo de ejecución muy positivo, sobre todo, si tenemos en cuenta que en 2018 el anterior gobierno socialista tan solo ejecutó 250.000 euros de los casi 15,3 millones de euros que esta comunidad recibió”.

 

Rocío Ruiz ha recordado que la fase de compromiso de gasto supone asegurar la ejecución final de los proyectos, ya que –con independencia del momento en el que se materialicen los pagos- aquellos fondos que no alcancen dicha fase de compromiso, al cierre de cada ejercicio, deberán reintegrarse al Estado. No obstante, el remanente de 7,7 millones de euros no comprometido en 2019 se ha podido reincorporar al presupuesto de 2020, al igual que el año anterior, en virtud de la Disposición transitoria única del Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo, por lo que esos recursos no se han perdido.

 

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha puesto de relieve que “los proyectos y programas se están desarrollando de forma transversal a través de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía con numerosas y diversas actuaciones”. Así, ha destacado que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha cuatro proyectos destinados a acciones de prevención, sensibilización y formación en materia de violencia de género por casi 4,3 millones. Unas actuaciones que se han desarrollado en 1.697 centros (el 42,4% del total de centros públicos andaluces) y que han beneficiado a 735.691 alumnas y alumnos y 72.841 profesores y profesoras.

Mientras tanto, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha apostado por proyectos que mejoran la atención judicial prestada a las víctimas de violencia machista como la formación en materia de violencia de género de jueces y magistrados, la ampliación del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), así como la implantación de Salas Gessell en los Juzgados con el fin de minimizar el impacto emocional traumatizante de las víctimas. Unas actuaciones que han supuesto un gasto de 6,2 millones de euros.

 

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha promovido la igualdad de las mujeres víctimas de violencia de género a través de su inserción sociolaboral con el programa ‘Acércate: posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género’, y además han realizado jornadas de sensibilización en materia de violencia de género para el personal del SAE por importe de 2,1 millones de euros. También la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha numerosas actuaciones formativas y de sensibilización, dirigidas a profesionales de la salud y de los servicios sociales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por cerca de 500.000 euros.

 

Y, finalmente, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que además coordina los fondos del Pacto de Estado, han programada actividades, servicios y proyectos por valor de 8,7 millones de euros. A este respecto, Rocío Ruiz ha resaltado el programa de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género que ha posibilitado que 2019 fueran atendida un total de 888 hijo/as y 568 madres, los proyectos de atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género, gracias a los que se atendieron a 240 mujeres menores y a 222 familiares o tutores de las mismas o la mejora del Servicio de Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

 

También ha destacado los proyectos de formación en materia de violencia de género dirigidos a las Universidades Públicas de Andalucía, así como a los profesionales del ámbito de Psicología y del Trabajo Social; la campaña de comunicación para la sensibilización contra la violencia de género o la puesta en marcha de programas dirigidos a mujeres jóvenes mayores de edad vulnerables a ser captadas por redes de trata o de ser víctimas de otras formas de violencia de género.

 

La consejera ha apuntado que “se trata de un amplio abanico de actuaciones orientado a combatir, desde todos lo frentes posibles y desde una perspectiva integral, un problema como es la violencia de género que, desgraciadamente, continúa estando muy presente en nuestra sociedad. Una violencia contra la que debemos actuar con unidad y firmeza, e insistiendo en el esfuerzo conjunto que venimos realizando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.