La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha apostado por incluir instrumentos para que la participación y la perspectiva social se abran hueco en la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos. Este es el objetivo común de las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista a dicha ordenanza, de cara a su aprobación final.

“El alcalde debe crear instrumentos para que expertos, colectivos animalistas y representantes políticos puedanparticipar de forma más activaen la protección”, ha destacado Amparo Ramírez, al tiempo que ha expresado su total apoyo a las más de 130 alegaciones planteadas por los representantes de las protectoras de animales de Almería.

Desde el PSOE se plantean cuatro medidas fundamentales: crear un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, elaborar un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas, desarrollar un programa de formación dirigido a los agentes de Policía Local, y ofrecer la alternativa de cambiar sanciones económicas por trabajo en beneficio de la comunidad para infracciones leves.

Consejo Municipal y CER

Para la concejala socialista, es imprescindible contar con un Consejo Municipal que actúe como órgano de participación y consulta, integrado por los grupos políticos, con representación proporcional a la del pleno, el colegio de Veterinarios de Almería, los funcionarios municipales que se encargan de estos temas, así como los colectivos animalistas y otros cuya aportaciones sean de interés para mejorar el bienestar animal en la ciudad de Almería.

Con objeto de consensuar de forma pormenorizada todo lo relacionado con el método  CER/CES para las colonias de gatos ferales de la ciudad, desde el PSOE se propone la elaboración de un programa de gestión y control, con el objetivo de, entre otras cuestiones, regular el voluntariado, especificando aspectos actualmente no muy claros en la nueva ordenanza que se pretende aprobar, como el procedimiento para la inscripción de los cuidadores, así como las obligaciones que deben cumplir, entre otros.

En este sentido, la concejala socialista ha reclamado que se acuerden las funciones del Ayuntamiento sobre asuntos como esterilización, hospitalización, desinfección de las colonias, seguimiento de las mismas o donaciones. E igualmente, desde el PSOE se pide que la ordenanza permita aplicar programas que tengan como objetivo minimizar los sacrificios y abandonos de animales de compañía y, al mismo tiempo, idear un plan de adopciones de gatos sociables, además, de establecer medidas con las que corregir y minimizar las molestias que provocan las colonias a la ciudadanía.

Formación y trabajos a la comunidad

De otro lado, desde el PSOE se reclama incluir un apartado en la ordenanza que haga referencia a la formación de los agentes de Policía Local en relación a esta materia y que el Ayuntamiento les dote de los medios necesarios  para el desarrollo de las funciones sancionadoras, de vigilancia y control que deben desempeñar.

Por último, el Grupo Socialista plantea la incorporación en la ordenanza de una serie de disposiciones con el objetivo de que las sanciones que se apliquen en relación con los animales puedan cumplir también una función educadora y social. Para ello proponen que se ofrezca la alternativa de cambiar sanciones económicas actividades cívicas u otros tipos de trabajos en beneficio de la comunidad. En concreto, esta medida podría aplicarse para personas mayores de catorce años, que hayan sido objeto de una sanción administrativa pecuniaria, a consecuencia de la incoación de un expediente sancionador por infracciones de carácter leve, contenidas en dicha ordenanza.

 

Entre el catálogo de trabajos en beneficio de la comunidad, el PSOE indica actividades de utilidad pública con interés social y valor educativo, que permitan reparar el perjuicio social ocasionado por el ilícito administrativo,que no se supediten al logro de intereses económicos, como la limpieza de la vía pública, parques y jardines, yla recogida de las deposiciones efectuadas por los animales en todos estos lugares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.