Amador Suárez Villa, presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha fallecido hoy por coronavirus en un hospital de San Sebastián, en el que permanecía ingresado desde hace cuarenta y un días. Amador Suárez, armador onubense y ligado al sector pesquero desde su infancia, era presidente de la patronal pesquera española desde su constitución, en abril de 2007, y presidente del Grupo Amasua.

Desde Cepesca expresamos nuestras condolencias por esta pérdida a los familiares y amigos del empresario, así como el profundo pesar que su pérdida ha causado en la “familia pesquera” y agradecemos las muestras de cariño que se están recibiendo en la patronal desde todos los estamentos sociales a medida que se va conociendo el hecho.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “se trata de una pérdida muy dolorosa para todos nosotros y sobre todo para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con él estrechamente por su talante, sabiduría, siempre dando buenos consejos, por su calidad humana y por haber podido compartir con él ideas y proyectos para el sector pesquero español. No es vano decir -añade Garat– que Amador ha sido uno de los grandes artífices de la unidad de este sector y de la propia existencia de Cepesca. Se trata –termina diciendo Garat—de una gran pérdida”.

Amador Suárez nació en Huelva en 1944 y ha estado ligado a la pesca desde su infancia. Con una larga y exitosa trayectoria empresarial, con inversiones y actividad pesquera, entre otros países, en España, Portugal, Escocia, Noruega, Marruecos, Mauritania, Senegal, Camerún, Angola, Namibia, Mozambique, Argentina, Chile y Rusia, ha recibido, entre otros reconocimientos, la Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil, la Medalla de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, la Medalla de Oro de Economía de la Ciudad de Huelva, Mejor Empresario Andaluz del año 2002 (“Actualidad Económica”), Premio Trajano 2003 a la mejor trayectoria empresarial en Andalucía (“El Mundo”), Premio Empresario del año 2003 por la Federación Onubense de Empresarios y la Encomienda de Número al Mérito Pesquero por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca (Magrama) en el año 2015.

Amador Suárez, además de presidente de Cepesca, fue también cofundador de la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), vicepresidente del Real Madrid entre 2006 y 2009 y consejero de Banesto.

Sobre CEPESCA

Cepesca, organización empresarial nacional más representativa de la Unión Europea, agrupa a 36 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 725 empresas pesqueras, 781 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 305.395,93 GTs. Entre sus objetivos, persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here