La provincia de Almería tiene vigentes 44 convenios colectivos, 38 de ellos de empresas y 6 de ellos de sector, que dan cobertura a 34.452 trabajadores y trabajadoras y a 5.163 empresas en total, según los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el órgano colegiado adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la concertación  y el diálogo social compuesto por la Junta, la CEA, UGT y CCOO.

Estos datos abarcan el primer semestre de 2020 y se han analizado en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en Almería, integrada por miembros del SERCLA. Estos datos suponen un alza del 2,3% respecto al año pasado en el número de empresas acogidas a convenios en la provincia, mientras que el número de trabajadores cubiertos desciende un 30,7%.

El Incremento Salarial Pactado (resultado de calcular la media de los incrementos salariales previstos en los convenios en relación al número de trabajadores) en los convenios vigentes es del 2,04% para el primer semestre, cuatro décimas superior a la del mismo período del año pasado, y la jornada anualizada (la media entre la jornada anual de los convenios en relación al total de trabajadores cubiertos) es de 1.786 horas, con 68 horas más que entre enero y junio de 2019.

Los convenios de empresa se circunscriben a un centro de trabajo, una empresa o grupo de empresas. En la provincia hay vigentes 38 de estos convenios que afectan a 3.802 empleados. En cuanto a los convenios de sector, están vigentes en Almería 6 acuerdos que dan cobertura a 30.650 trabajadores y trabajadoras de los sectores textil, de construcción y obra pública, despachos de graduados sociales de Almería y provincia, hostelería y turismo, industria de la alimentación y limpieza de edificios y locales.

Por otra parte, está en prórroga tácita el convenio del sector de industrias siderometalúrgicas, que afecta a 900 empresas y 3.500 empleados, así como otros 30 convenios de otras tantas empresas con 1.667 trabajadores y trabajadoras.

Están pendientes de control de legalidad por parte de la administración laboral 5 convenios de empresa, con 494 empleados.

Además, en la provincia está denunciados 20 convenios con con 18.239 trabajadores y trabajadoras de 3.718 empresas, de los cuales 2 son convenios de sector y ambos están en situación de ultraactividad limitada, los de dependencia mercantil y transporte de viajeros por carretera, que suman 3.700 empresas y 16.300 empleados. El resto de convenios denunciados corresponde a empresas individuales y 4 de ellos están ultraactividad limitada (16.955 trabajadores afectados) y 14 en ultraactividad indefnida (con 1.284 empleados).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.