Almería será sede, este viernes y sábado, del II Certamen Internacional de Tunas

0

Tras el éxito del certamen organizado el pasado año, la Tuna de Derecho de la Universidad de Almería ha apostado por hacer un certamen de Tunas de carácter internacional. Un evento que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial y que ha sido presentado esta mañana en el campus de La Cañada. Así, este viernes y sábado, 26 y 27 de octubre, se desarrollará el II Certamen Internacional de Tunas ‘Costa de Almería’, que reunirá en la ciudad a agrupaciones de México, Holanda, Murcia, Granada y Madrid, además de la propia tuna de Derecho, a lo que se suman otras como la tuna femenina o la de Peritos de Málaga, que también participarán en los actos del viernes.

Agrupaciones de México, Holanda, Murcia, Granada y Madrid, además de la Tuna de Derecho de Almería, participarán en un evento que reunirá a más de cien tunos.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha señalado que “siendo sede de este tipo de iniciativas, demostramos a nuestros vecinos de provincias más cercanas y en este caso también de México y Holanda, que somos una ciudad abierta y amable, además en la antesala de un año fundamental para la ciudad como 2019, que seremos Capital Gastronómica”. La actividad se enmarca dentro del ciclo de iniciativas por el 25º aniversario de la UAL. Una efeméride que acumulará “más de 70 actividades durante todo este 2018, que han contado con la participación de más de 50.000 personas”, ha dicho la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz.

 

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha vaticinado “un éxito más que asegurado” para el certamen de tunas, “que es el ambiente universitario por excelencia, que podrá disfrutarse durante dos días en nuestra ciudad”. Por último, Alejandro Civera, presidente de la Tuna de Derecho, ha explicado que el certamen “tendrá varios premios: un primero, un segundo, mejor pandereta, mejor solista, pasacalle, ronda y la ‘tuna más tuna’, que se da a la que vive más la calle”. Los tunos además visitarán el desierto de Tabernas el sábado por la mañana.

 

La fase competitiva del certamen, que será el sábado 27 en el Maestro Padilla, a partir de las 19.00 horas, tiene un precio de entrada de cinco euros. Toda la recaudación irá destinada a las asociaciones donde se pueden adquirir los boletos: Asociación Española Contra el Cáncer, Espacio de Formación y Ocio Vive!, Acción Marianista para el Desarrollo, Almería Acoge y Asociación Nuevo Rumbo.

 

Programa completo

 

Viernes 26/10/2018

 

17:00 Recepción por parte de las autoridades de las tunas en el patio de luces de la Excma. Diputación.

 

19:00 Pasacalles desde la puerta del bar “El quinto toro” bajando la C/ Reyes Católicos hasta finalizar la misma.

 

A continuación del pasacalles, tradicional ronda en el museo de “Doña Pakyta”.

 

Cena en la Plaza de la Constitución, en el Ayuntamiento de Almería, donde se acordonará dicha plaza y se servirá la cena para las tunas participantes.

 

Seguidamente las diferentes tunas se distribuirían entre los locales de la ciudad para su disfrute de la noche almeriense.

 

Sábado 27/10/2018

 

19:00 Comienzo del concurso de las tunas en escenario. El enclave elegido es el auditorio municipal “Maestro Padilla”.

 

22:00 Entrega de premios y posterior distribución de las tunas por los locales de la ciudad para la continuación de su disfrute de la noche almeriense.

Dejar respuesta