Almería llora la muerte de Pilar Quirosa-Cheyrouze

0
533
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, traslada las condolencias de la Corporación municipal.

El velatorio tiene lugar en el Tanatorio de Funalsa donde se celebra hoy el funeral a las 13 horas.

https://masalladeorionblog.wordpress.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Quirosa-Cheyrouze :

Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, Marruecos, 1956-Almería, 15 de enero de 2019) fue una escritora española, afincada en Almería desde 1969. Es hermana del historiador Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz. Pilar era Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, especialidad Prehistoria e Historia Antigua y diplomada en Idiomas (Francés e Inglés) por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Granada.

Colaboró asiduamente con los medios de comunicación. Fue articulista del Diario Ideal, sección «Puerta de Purchena». Llevó adelante la crítica literaria en el diario «Europa Sur» de Algeciras, en el suplemento literario «La Isla», y en el Diario Málaga-Costa del Sol, suplemento literario «Papel Literario». Colaboró en revistas especializadas, como Foco Sur, sección cultura, Alhucema de Granada, Batarro, Zurcai, Ánfora Nova, Faherja.

Asociaciones a las que perteneció

Delegada de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Almería. (AEAE).
Miembro del departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Excma. Diputación Provincial de Almería.
Miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL).
Miembro adherido de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Miembro del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
Socio de CEDRO (Centro de edición de Derechos Reprográficos).
Presidenta del Ateneo de Almería. (Años 1999-2003).
Miembro fundador de SEHAL (Asociación de Estudios Históricos de Almería).
Realizó el articulismo periodístico en las páginas del diario IDEAL, desde el año 1997, con sección propia, “Puerta Purchena”.
Realiza la sección de crítica literaria del suplemento cultural “Papel Literario”, del diario Málaga-Costa del Sol.
Dirigió la sección de crítica literaria en la revista socio-cultural “Foco Sur”.
Dirigió los cuadernos literarios “Papeles de Urs”, de ediciones Paralelo 37º.
Dirigió los cuadernos literarios “Almedina”, de la sección literaria de la Asociación Andaluza Colectivo D. Tebeos.
Dirigió la revista “Turismo y Cultura. Almería y sus espacios naturales”, de la Asociación Cultural Recreativa del Parque Natural del Cabo de Gata.
Coordinó el Aula de Literatura de Roquetas de Mar desde el año 2004.
Coordinó los Cuadernos Literarios de Roquetas de Mar.

Conchi Jiménez Álvarez dice que hay que destacar de Pilar Quirosa: «la firmeza con que sirve a la alta misión de la poesía que ella misma se ha impuesto. Poesía alejada de estilos y gustos poéticos más o menos mercantilistas. Es por esto que Pilar franquea siempre el riesgo de una poesía nada cómoda, hermética a veces, pero variada y en constante evolución hacia una forma singular de expresar y sentir un mundo subjetivo, y también real, repleto de matices. Y esto sin olvidar que se debe a la vida, a un contexto concreto, a un tiempo que le presiona y le libera del mismo modo, a unos personajes, a una realidad, en definitiva, de la que obtiene motivos con los que recrea la vida y de la que da testimonio. Pilar es libre y libre su palabra, tierna y dulce, meditada y coherente. Siempre alerta al hondo sentir de lo humano. En este sentido hay que destacar entre sus obras «Por acuerdo tácito» (1995) y «Deshabitadas estancias», por su búsqueda para la poesía española de un camino abierto donde la palabra no es artificio sino rotunda sinceridad y viva reflexión.»2​

Bibliografía

Es autora de los poemarios:

«Orión» (1990),
«Islas provisionales» (1991)
«Arenal de silencios».
«Avenida Madrid» (1993).
«Pactos con Eleusis» (1994).
«Por acuerdo tácito» (Ed. Tágilis, Tíjola, 1995).
«Deshabitadas estancias» (Ed. Devenir, Madrid,1997).
«El lenguaje de Hydra» (Ed. Tágilis, Tíjola, 1998).
“Et signa erunt” (2008,
“Estela Sur” (2010)
“Valle de Lanz” (2014).

También de varios libros de cuentos infantiles y juveniles:

«La vida en un nenúfar», (1994)

“En el Planetario” (1995),
«Bajo el cielo de Grisén», 1996)
“La ciudad blanca” (2000),
“El búho Crispín” (2002),
“Lagartija canija y otros relatos” (2005)
«A orillas del Zambeze»,
«La Ciudad Blanca»
“El viaje de Edgar” (2013).

Así como de las novelas:

“Azul tristeza” (2006),
“Tiempo de espigas” (2012)
“Séptima Cornisa” (2012)
y del libro de relatos “El Faro de Nerea” (2009)

Memorial Shadow

Enlace de su blog: https://masalladeorionblog.wordpress.com/
Publicaciones y Colaboraciones

Su obra ha sido incluida en numerosas antologías, tales como “Poesía almeriense actual”, edición de Francisco Domene García, “Tierras de la Alpujarra”, edición de Enrique Morón, “ Antología de 4 poetas almerienses”, de Ediciones Corona del Sur de Málaga bajo la dirección de Francisco Peralto, “Homenajes a García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe”, de la Academia Iberoamericana de Poesía, “Poetas por la Paz”, del diario Málaga, “Poesía para el fin de un milenio”, dirigida por Miguel Ávila, “Antología de la Paz”, “Ecología y Literatura” y “Mujer y poesía”, ediciones de Ánfora Nova, “Guía de Escritoras y Artistas Andaluzas”, edición del Instituto Andaluz de la Mujer. Homenaje a José Hierro, del Instituto de Estudios Almerienses, Homenajes a Diego Granados y a Julio Alfredo Egea, así como la participación en la Antología “Cuentos del saliente”, ediciones dirigidas por el colectivo cultural Batarro.
“Cuentos de fantasía y terror de la Axarquía almeriense”, edición de Juan Grima para la editorial Arráez.
Sendos trabajos sobre Palestina, dirigidos por Juan Kalvellido y Jesús Aguado, el último de ellos editado por la Diputación de Málaga.
Ha dirigido las antologías dedicada a Andersen (D Tebeos), a José Asenjo Sedano en 2004 y el libro dedicado a Celia Viñas (Instituto de Estudios Almerienses, 2015).
Ha colaborado, entre otros medios, en los suplementos culturales “La Isla”, del diario Europa Sur de Algeciras (Cádiz), “Artes y Letras”, del diario Ideal, y “Mosaico”, del diario Huelva Información.
Fue corresponsal de las revistas “Agora”, de Murcia y “Arboleda”, de Palma de Mallorca. Colaboró en revistas literarias, tales como “Hora de Poesía”, Batarro”, “Zurgai”, “Almunia”, “Alhucemas” o “Faherja”.
Sus versos ha sido traducidos al francés y al italiano.
Ha dirigido la Antología “Cuentos del Cabo de Gata”, de ediciones Amoladeras.

Premios
I Premio de Periodismo Juvenil por la dirección de la revista “Almariya”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería. (Año 1975).
Finalista del Premio de Poesía “Ciudad de Almería”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería. (Año 1986).
Finalista del Premio de Narrativa “Molino de la Bella Quiteria”, concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Munera (Albacete). (Año 1994).
Finalista del Premio de la Crítica de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios por el poemario “El Lenguaje de la Hidra”. (Año 1998).
Placa Especial de Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona al conjunto de artículos y reseñas críticas publicados en los medios de comunicación. (Año 2001).
Premio Meridiana, sección Educación y Cultura, otorgado por la Junta de Andalucía a través del Instituto de la Mujer. (Año 2003).
Premio Internacional de Poesía Victoria Kent obtenido en Algeciras.Premio Trueno de Honor a la labor de difusión del Cómic en Prensa y Premio Colega, a la labor periodística. Premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil (El viaje de Edgar) otorgado por el Gremio de Libreros de Almería en 2013.

Pésame ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento de Almería se ha unido al dolor de familiares y amigos de Pilar Quirosa-Cheyrouze, poetisa y mujer muy ligada a la cultura almeriense, que nos ha dejado de forma inesperada a los 63 años de edad.

“Lamento profundamente la pérdida de una voz tan clara y tan sensible siempre con todo los relacionado con Almería. Me uno al dolor de cuantos la conocieron y, por tanto, la quisieron. DEP”, ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

El alcalde ha querido plasmar así, en nombre de la Ciudad y de la Corporación municipal, el pésame por tan sensible pérdida y trasladar el sentimiento de duelo en estos momentos tan amargos a quienes tuvieron la fortuna de conocerla. Con su muerte, la cultura almeriense pierde a una mujer comprometida que, afortunadamente, nos ha dejado sus creaciones literarias para que su memoria esté siempre presente entre nosotros.

Dejar respuesta