El alcalde Fernández-Pacheco afirma que “es una tradición arraigada entre las costumbres de la ciudad y que gusta compartir con todos los almerienses”

“¡Viva la Virgen del Mar. Viva la Patrona de Almería!”. Estas palabras proclamadas a coro por miles de personas al iniciarse la Eucaristía, acto central del programa, refleja la devoción de los miles de almerienses que han acudido hoy a la tradicional Romería de Torregarcía. Un hermoso día, muy soleado, en el que han acompañado a la Virgen del Mar en la procesión, disfrutado con el folclore de la tierra, conversado alrededor de las numerosas barbacoas, paseado a caballo y realizado compras en el mercadillo. En definitiva, una jornada con arraigo, para compartir en familia y amigos la tradicional Romería de Torregarcía que se celebra cada segundo domingo de enero en conmemoración de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería hace ahora 517 años.

Durante toda la jornada han sido miles las personas que han desfilado por la zona, contemplando la llegada de la Virgen a la ermita tras la misa de romeros y la posterior eucaristía en la presidida por el Excmo. y  Rvdmo. Dr. D. Adolfo González Montes. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado presente en la jornada, junto a numerosos concejales de la corporación municipal, en la que ha destacado que “estoy feliz por dar cumplimiento a una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y en la provincia, que se celebra en el mes de enero y que cuenta con la participación de muchísima gente. Muchos autobuses, coches, caravanas… Hay que agradecer el trabajo de mucha gente que hace que esta Romería se celebre”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento de Almería cuenta con un dispositivo importante, que cuenta con 35 policías locales, una dotación de bomberos, voluntarios de Protección Civil y muchas áreas del Ayuntamiento implicadas y también hay que agradecer a la Hermandad y todos aquellos que colaboran con las actividades paralelas que se celebran hoy. Contento que el día tan maravilloso propicie que los almerienses hayan venido a disfrutar”.

 

La solemne misa también ha contado con la presencia de presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, del presidente de la junta gestora de la hermandad de la Virgen del Mar, José Luis Cantón, y del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.

 

La Romería a Torregarcía he tenido como acto central la eucaristía, a las 12 horas, y la procesión desde la Ermita a Almería, a las 17 horas, pasando por todos los barrios y templos. Así mismo, se ha instalado un escenario, junto a la ermita, en el que han actuado la Agrupación de Folclore Virgen del Mar, que ha mostrado diferentes cantes y bailes de la tierra. Mostrando diferentes refajos de Almería y provincia, han interpretado parrandas del baúl, fandanguillo de Almería, baile a la patrona, fandango de Cuevas de la Almanzora, soleares de Vera y petenera de Almería.

 

Dispositivo especial

 

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que han participado 35 efectivos de Policía Local, un camión de Bomberos con su dotación, cinco bomberos, y ocho voluntarios de Protección Civil, seis agentes y un retén de extinción de incendios de la Delegación de Medio Ambiente, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras. Además, también ha habido efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, SEPRONA, y Cuerpo Nacional de Policía.

 

A ellos se ha sumado una ambulancia Soporte Vital Avanzado de Protección Civil y una UVI móvil, con médico, ATS y conductor. Al igual que años anteriores, Surbus, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, ha puesto a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía con distintos trayectos y horarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here