Almería acoge con éxito la I Ruta de Ford T que se celebra en España

0
482
Ha sido organizada por el Club de Vehículos Antiguos de Almería y ha permitido promocionar el parque natural Cabo de Gata-Níjar y contemplar estas auténticas joyas del motor.

Almería ya puede presumir de haber acogido la I Ruta de Ford T que se celebra en España. Bajo la organización del Club de Vehículos Antiguos de Almería, han recorrido el parque natural Cabo de Gata-Níjar, que se ha promocionado entre los participantes, a la vez que han mostrado el museo sobre ruedas que componen estas joyas del motor.

 

José Juan Soria, presidente del club almeriense, y propietario de un Ford T, explica que “finalmente han acudido 6 aficionados de toda España, entre ellos un modelo del año 1907 y la respuesta de los vehículos ha sido extraordinaria”.

 

José Ramón Nafarrate, presidente del Club de Ford T de España, presente en la ruta, alaba el trabajo del club almeriense: “hasta ahora se habían llevado a cabo algunas actividades puntuales y espontáneas, pero la ruta de Almería, que es una idea de José Juan Soria, presidente del club almeriense, ah sido la primera que dura varios días y que nace con vocación de continuidad con sucesivas ediciones”. La ruta a su vez ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM).

 

Los Ford T son auténticas joyas de la automoción, el coche con el que el visionario Henri Ford innovó con la producción en cadena y que permitió que se popularizara este medio de transporte. El presidente del club almeriense explica que “fueron coches fabricados entre 1907 y 1927, y se trata de un vehículo de pedales, con dos marchas, difíciles de conducir, pero que reflejan en su estética y motor el origen de la automoción”.

 

La I Ruta de Ford T de Almería se ha celebrado los días 15 y 16 de junio, y en el recorrido los coches han ascendido hasta el Faro de Cabo de Gata, han visitado los invernaderos donde se cultiva el tomate de Almería, y han conocido los bellos espacios donde se han rodado míticas películas de cine.

 

27 años de restauración

 

Esta ruta nace de la pasión de José Juan Soria por el coche de época. “He dedicado mucho esfuerzo en restaurar mi Ford T. Nada menos que 27 años y siete intentos para que por fin pueda circular. Por eso decidí que había que darle vida con una actividad especial. Propuse que el club organizara esta primera edición, con la idea de crecer y en la segunda poder ya circular por la ciudad de Almería”. El coche de José Juan Soria, del año 1926, es espectacular y no ha dejado indiferente a los ciudadanos, al igual que los demás participantes. “La mecánica ha respondido muy bien y he disfrutado con su conducción”, añade José Juan Soria.

 

La ruta tuvo su base en el hotel de naturaleza de Rodalquilar, donde este museo sobre ruedas estuvo expuesto. El sábado se pasearon por la Casa de los Volcanes de Rodalquilar, el Centro de las Almoladeras, y llegarán hasta el Faro de Cabo de Gata y el Mirador del Arrecife de las Sirenas. El domingo viajaron por los Albaricoques, Los Martinez, Fernández Pérez, Hortichuelas, el mirador de la Playa de los Muertos y Aguamarga. De esta manera, como explica José Juan Soria, “esta ruta también ha permitido promocionar la belleza y atractivos turísticos del parque natural Cabo de Gata-Níjar entre los participantes”.

El Club de Vehículos Antiguos de Almería no para de trabajar, y si ya fue promotor de la primera Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM) en el primer trimestre del año, la cual eligió como presidente a José Juan Soria, tras la I Ruta de Ford T, ya se ha puesto a preparar la XXX Ruta de Automóviles de Almería, que se celebrará en el mes de noviembre de 2019.

 

Dejar respuesta