Aladierno, planta del mes en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

0

El aladierno,  Rhamnus alaternus, ha sido elegido como la planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Imagen de la semilla

La planta es de aspecto de arbolillo, arbusto o incluso mata, que alcanza los 8 metros de altura. Su tronco es liso y de color grisáceo que se torna agrietado y estriado en los ejemplares mayores. Las ramas son glabras y las jóvenes tienen la corteza rojiza, con yemas escamosas. Las hojas, de 2 a 6 centímetros son perennes, de consistencia coriácea y se disponen alternas; el haz es lustroso y de color verde intenso, mientras que el envés es más pálido; tienen forma oval – elíptica y el borde dentado a casi entero.

 

Las flores de esta planta se disponen en racimos y son dioicas, es decir, hay ejemplares masculinos y ejemplares femeninos, son pequeñas y nada vistosas. De fruto carnoso, sin pelos, globoso, de 5-6 milímetros, de color rojizo al principio y más tarde, al madurar, casi negro. Semillas de 4-6 x 3 milímetros, generalmente en número de 3 por fruto.

 

El aladierno crece en bosquetes y matorrales mediterráneos, propia del sur de Europa, hasta los 1300 metros de altitud, en casi todo tipo de suelos. Aguanta bien los suelos pedregosos e incluso puede vivir en las grietas de las rocas.

 

Su madera es dura, pesada y homogénea, usada en ebanistería para objetos pequeños. Las ramas y hojas son astringentes, y también se han usado para inflamaciones bucales. Es una planta útil en jardinería, soportando muy bien las podas.

Los frutos son muy apreciados por las aves, por lo que se puede cultivar para atraerlos y favorecer su presencia. Algunas de sus aves frugívoras son el mirlo común, petirrojo, y diversas especies de curruca.

 

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

 

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

Dejar respuesta