La actuación tuvo lugar en una rambla del paraje conocido como ‘Morera’ en el término municipal de Huércal-Overa.

Agentes de Medio Ambiente han decomisado en una rambla del paraje ‘Morera’, en la localidad de Huércal-Overa, seis redes y un hurón, utilizados para la captura de conejos, cuyo propietario carecía de la autorización administrativa para este tipo de caza. Los agentes localizaron el material y al animal debajo del asiento del conductor tras inspeccionar un vehículo estacionado en el cauce de la rambla cuyos ocupantes mostraban un comportamiento que levantó sus sospechas.

 

En esta modalidad de caza, las redes se colocan en las madrigueras en las que se introduce al hurón para hacer salir a los conejos. Para practicarla es necesaria una autorización administrativa que permite este tipo de capturas de manera excepcional y ligada a la existencia de daños a cultivos e instalaciones de riego provocados por los conejos. El propietario de las redes decomisadas no disponía de ese permiso ni de la correspondiente cartilla sanitaria del hurón, por lo que los agentes los decomisaron y procedieron a interponer la denuncia de los hechos.

La actuación tuvo lugar en una rambla del paraje conocido como ‘Morera’ en el término municipal de Huércal-Overa.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha insistido en “la obligatoriedad de la obtención de las autorizaciones para los particulares que vayan a realizar este tipo de prácticas, siempre vinculadas a la existencia de daños a la agricultura, ya que se trata de un método excepcional de captura previsto por la Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía”.

 

Martínez ha destacado “la actuación profesional de los agentes que ha permitido el decomiso de las redes y del hurón” y ha explicado que “esta modalidad de caza cuando se realiza sin los permisos obligatorios y de forma indiscriminada esquilma las poblaciones de conejos y supone un perjuicio para los cotos de caza”.

 

Martínez apela a la colaboración ciudadana para evitar la caza furtiva y pide que ante cualquier práctica de este tipo se avise a los agentes de Medio Ambiente o a través del Servicio de Emergencias 112.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here