Adriana Valverde denuncia que “la realidad es alarmante y preocupante, con 3 de cada 10 almerienses en esa situación, y es momento de actuar en los presupuestos de 2020”

0
394
El PSOE saca adelante medidas para que el alcalde trabaje en que Almería deje de ser la capital con más población en riesgo de pobreza.
El PSOE saca adelante medidas para que el alcalde trabaje en que Almería deje de ser la capital con más población en riesgo de pobreza.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha logrado el voto unánime de todos los grupos políticos representados en pleno para que, de cara a los presupuestos municipales de 2020, se incorporen partidas económicas para la puesta en marcha de medidas específicas que vengan a  hacer que el alcalde trabaje con firmeza para que la ciudad deje de ser la capital española con mayor población en riesgo de pobreza.

En concreto y, según ha resaltado Valverde, a falta de que el alcalde no deje en el cajón esta moción aprobada como viene haciendo con muchas otras, el compromiso adoptado pasa por el diseño de una estrategia de políticas sociales que ayuden al reequilibrio territorial y reduzcan las desigualdades entre barrios; que se dedique el 10% del presupuesto o 100 euros por habitante a servicios sociales; que se dote al personal contratado dentro del programa de zonas desfavorecidas de los instrumentos y materiales necesarios; la implantación de un plan municipal contra la pobreza infantil; un programa específico de educadores sociales en la calle y, por último, planes de empleo municipales con mejoras en barrios y dando oportunidades de trabajo a desempleados de larga duración y escasa formación.

Valverde ha defendido la necesidad de actuar con contundencia ante una “realidad que es alarmante y preocupante” ya que, los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que en la capital 3 de cada 10 habitantes está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social.  Además, la ciudad tiene un importante peso en el 43% de menores que, a nivel provincial, sufren esas mismas circunstancias. “Se está condenando a esos menores a no tener un futuro y hay que darles las oportunidades a las que tienen derecho”, ha remarcado.

De ese modo, tras poner sobre la mesa que solamente “2 kilómetros separan al barrio más rico de Almería, el de Oliveros, del barrio más pobre, que es Pescadería-La Chanca”, y que la pobreza y la exclusión social “se está cronificando” en la ciudad, Valverde ha puesto el acento en que esta desigualdad entre personas “es inaceptable en una Almería del siglo XXI”. “Es el momento de incluir medidas concretas para combatir la pobreza en el presupuesto de 2020, señor alcalde”, ha continuado.

Porque hasta ahora, según ha desgranado en las réplicas a las diferentes intervenciones de los partidos políticos representados en el pleno, el Ayuntamiento no ha asumido lo suficiente “la responsabilidad” que tiene para contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión y, fundamentalmente, ha desarrollado las políticas sociales municipales gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y otras administraciones.

De ese modo, ha dejado claro que no se cuenta todavía con unos presupuestos sociales de excelencia -dedicando el 10% del presupuesto a los mismos o 100 euros por habitante, tal y como vienen evidenciando desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, y a diferencia de lo que desde el Partido Popular se ha tratado de hacer creer durante el pleno.

Para concluir, ha desmontado también el discurso del PP sobre su supuesta apuesta social, para lo que utiliza la actual Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social que desarrolla el plan de intervención en zonas desfavorecidas, recordando a la concejala responsable del área que esta acción regional fue impulsada y dotada económicamente por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que, frente a los 2,7 millones de la administración andaluza dedicados solamente a implantarla en 2019 en Almería, resulta que el Ayuntamiento “no aporta nada”.

El PSOE saca adelante medidas para que el alcalde trabaje en que Almería deje de ser la capital con más población en riesgo de pobreza.
El PSOE saca adelante medidas para que el alcalde trabaje en que Almería deje de ser la capital con más población en riesgo de pobreza.

Dejar respuesta