Adriana Valverde creará la Concejalía de Políticas de Igualdad para equiparar derechos entre mujeres y hombres desde lo local

0
128
Una red de atención a las víctimas, diseñar con las asociaciones un Plan Integral de Igualdad y programas de emprendimiento, entre sus propuestas.

La candidata de PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado la creación de una Concejalía de Coordinación de Políticas de Igualdad, si consigue la confianza de los almerienses en los próximos comicios municipales, como órgano de seguimiento de la transversalidad de género en el conjunto de las políticas municipales, con el objetivo de trabajar desde el ámbito local en la equiparación de derechos entre mujeres y hombres.

Una red de atención a las víctimas, diseñar con las asociaciones un Plan Integral de Igualdad y programas de emprendimiento, entre sus propuestas.

Según Valverde, “la creación de dicha concejalía supondrá consolidar y reforzar la creación de Centros Municipales o Unidades de Apoyo de Información y Atención especializada a las mujeres en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género, lo cual implicará crear una red de atención municipal con centros al alcance de toda la ciudadanía”.

Además, entre sus objetivos estará el de “articular las políticas de Igualdad a través de un Plan Integral de Igualdad, diseñado y ejecutado junto con las asociaciones de mujeres y otros colectivos y organismos, en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, que tendrá  en cuenta medidas específicas y aquellas relacionadas con la igualdad de género, la lucha contra la violencia y la erradicación de las discriminaciones sexistas, desde una concepción transversal de género”.

Otro de los elementos clave de la creación de esta concejalía será el de “desarrollar medidas y programas de apoyo al empleo de las mujeres, fomentando la capacidad de emprendimiento de las mujeres, favorecer la presencia y participación de las mujeres en los diferentes sectores de la actividad económica de la ciudad”, así como impulsar y apoyar, con los distintos sectores económicos y sociales del municipio, acciones para reducir y eliminar la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres”.

Asimismo, ha señalado como eje fundamental de las políticas de igualdad que aplicará en el Ayuntamiento, la puesta en marcha de “las medidas contempladas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, correspondientes al ámbito local, a través de presupuestos específicos y la puesta en marcha de un Sistema Integral de Seguimiento y Acompañamiento en los casos de Violencia de Género”.

Por último, Adriana Valverde ha anunciado que desde el Ayuntamiento se prestará especial atención a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas, mediante equipos expertos, en coordinación con los diferentes departamentos municipales, con el objetivo de ofrecer un servicio integral y de asesoramiento jurídico y psicológico, donde el Observatorio Municipal de Igualdad jugará un papel fundamental en el seguimiento de los casos de Violencia de Género”, ha señalado.

Para el PP no es prioritario

A juicio de la candidata socialista a la Alcaldía de Almería, “la igualdad entre mujeres y hombres, en estos 16 años de gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento, no ha sido ni es una prioridad”, algo que ha argumentado basándose en tres elementos clave: la falta de dotación presupuestaria, el incumplimiento de sus promesas electorales y el uso electoral que hacen de la violencia de género.

En primer lugar, ha lamentado que ni los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento ni los de 2019 hayan contado con una partida específica para implementar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, ya que “el alcalde lo único que ha hecho ha sido destinar 10 mil euros anuales para ayudas a todas las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad”. “Y ello, a pesar de que el pasado agosto el Gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobó la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que devuelve a los ayuntamientos las competencias en materia de violencia de género, y que determina que el 30 % del presupuesto destinado a los ayuntamientos -20 millones en 2018 y 40 en 2019- será para el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género”, ha enfatizado.

En segundo lugar, ha criticado que ninguna de las promesas y compromisos del programa electoral del PP, “se han cumplido en su totalidad y la mayoría de ningún modo”, como llevar a cabo actuaciones para erradicar de la violencia de género. Por un lado, el Consejo Sectorial de la Mujer, constituido en 2005, se reúne sólo con carácter sólo informativo y puntualmente dos veces al año, el 8 de marzo día de la mujer y el 25 de noviembre día de la Violencia de Género, y no trabaja en un plan local integral con participación de las asociaciones de mujeres. Igual sucede con el Observatorio Municipal de Igualdad, creado en 2014, cuyo trabajo se limita a una actuación al año de sensibilización en un colegio concertado, actividad que, por la insistencia de los socialistas, se ha ampliado a unos pocos colegios públicos.

Por último, ha denunciado que la igualdad no ha sido una prioridad para el PP porque sólo gracias a la presión social y a la proximidad de las elecciones se han visto obligados a cambiar su discurso de «violencia doméstica» para reconocer que se trata de “violencia de género” y a anunciar un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento, “que se reduce a un acuerdo con un solo colectivo de mujeres en particular, por cierto muy próximo al PP”.

Dejar respuesta