Considera que “siguiendo el guión del gobierno de las derechas en Andalucía”, solo les falta el apoyo de Vox que, en Almería, “también invistió al alcalde”.
Considera que “siguiendo el guión del gobierno de las derechas en Andalucía”, solo les falta el apoyo de Vox que, en Almería, “también invistió al alcalde”.

El PSOE pide al alcalde que garantice los medios para que los alumnos de familias vulnerables puedan seguir el curso online

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana   Valverde, ha formulado por escrito una petición al equipo de gobierno del Partido Popular para que inste a la Junta de Andalucía a “adoptar con urgencia las medidas que garanticen el acceso a los equipamientos y servicios tecnológicos adecuados al alumnado con menos recursos, asegurando el uso de las herramientas tecnológicas necesarias en su formación online, mientras el confinamiento así lo exija”.

Según la responsable socialista, “en Almería vemos que los niños y niñas de familias con menos recursos están en desventaja con respecto al resto porque no disponen de ordenadores ni de conexión a internet”. “Como representantes públicos nos preocupa enormemente esta situación que, no sólo pone de relieve la realidad de cada territorio y hasta qué punto es profunda la brecha digital entre barrios, sino que, además, ahonda las diferencias sociales y económicas, que están en la base del abandono escolar en familias vulnerables”, ha destacado.

Igualmente, considera Valverde que “esta situación contrasta también con el tremendo esfuerzo que están realizando los docentes para conseguir que sus alumnos alcancen sus objetivos educativos y no pierdan el curso, ya que, a pesar de su encomiable labor hay un numeroso grupo de estudiantes que no pueden acceder a las plataformas de formación online y que tampoco pueden realizar sus tareas”.

A este respecto, Adriana Valverde ha recordado la advertencia de la Organización Save The Children de que “cuanto más tiempo estén fuera del colegio los niños y niñas de familias vulnerables, más probable es que nunca regresen”. “En Almería ya venimos arrastrando un gran problema de absentismo escolar, al que el Ayuntamiento nunca ha querido hacer frente con los medios de los que dispone y, por eso, ahora, más que nunca, desde el PSOE entendemos que el alcalde debería actuar para evitar que la situación vaya a peor”, ha manifestado la portavoz socialista.

Además, ha señalado que, “cuando las dificultades económicas aumentan, crece el riesgo de que los menores de estas familias con escasos recursos, sobre todo los adolescentes, dejen de estudiar para tratar de aportar algunos ingresos, lo que, definitivamente los descuelga de sistema educativo y de la posibilidad de utilizar la educación como ascensor social”.

En este sentido, ha recordado, que el Ayuntamiento nunca ha puesto en marcha la Comisión contra el Absentismo Escolar, pese a que se aprobó por unanimidad en el Pleno en una moción del PSOE.

Por todo ello, y dado que el Ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano, la portavoz del PSOE considera que es el alcalde quien tiene que responsabilizarse de que estas familias dispongan de los medios oportunos para que ningún niño o niña pierda el curso, instando a la administración competente, en ese caso, la Junta de Andalucía, a dotar de los medios y servicios necesarios para que puedan segur sus clases durante el confinamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.