DT Almería en Vícar

El delegado territorial visita la zona afectada e informa al alcalde de otras medidas para ayudar a los ayuntamientos como el Decreto para aplazar y fraccionar el pago de las deudas con la Junta

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la zona afectada por las inundaciones provocadas este año por el temporal Filomena en la Avenida del Prado de acceso al municipio, que será reparada gracias a una subvención de 120.000 euros de la Consejería que dirige Juan Marín.

Delgado ha destacado que cuando se producen este tipo de situaciones “supone un gasto extraordinario para los ayuntamientos y ahí aparece el trabajo de la Consejería para poder afrontar estos costes”. En el caso de Vícar, la ayuda concedida cubre el 100% de la actuación que el Ayuntamiento va a realizar en la Avenida del Prado.

El delegado ha recordado que inicialmente el presupuesto previsto para estas ayudas a municipios afectados por catástrofes naturales era de 2,5 millones de euros; si bien “ante la cantidad de solicitudes presentadas, para atender el máximo de ellas se ha ampliado 3,3 millones más” hasta alcanzar los 5,7 millones. 

El responsable territorial de Administración Local ha puesto en valor la colaboración del Gobierno andaluz con las entidades locales y el esfuerzo para que las ayudas que se ponen en marcha se tramiten de forma ágil con el fin de que los recursos lleguen a los municipios cuanto antes. Así, ha recordado, que en 2019 tras la DANA de ese año, la Consejería liderada por Juan Marín desplegó un fondo extraordinario “y el dinero estuvo en su cuenta corriente en un plazo de días, y las ayudas del año pasado para los gastos provocados por el COVID destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes estuvieron también en menos de un mes”. 

Delgado también ha subrayado que, junto a las ayudas directas puestas en marcha por la Consejería, la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha otro mecanismo para aliviar las dificultades financieras de las administraciones locales mediante el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que esta tarde se verá en el Pleno del Parlamento para su convalidación, que permitirá a los ayuntamientos que tengan deudas con el Ejecutivo andaluz aplazar su pago durante dos años y una vez transcurrido ese periodo de carencia, fraccionar su abono en hasta 15 años. 

El objetivo es facilitarles que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation, que serán claves para la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis provocada por la pandemia. En la provincia de Almería, se podrían acoger a esta medida más de un centenar de ayuntamientos.

Al igual que el delegado, el alcalde de Vícar ha subrayado que “siempre que las administraciones públicas cooperamos, los beneficiados son los ciudadanos”. En este sentido ha agradecido al delegado la “importante” ayuda de la Junta de Andalucía para acometer la renovación del asfalto y nivelación de esta importante vía de comunicación del municipio donde “cuando caen lluvias fuertes se producen inundaciones en la parte de abajo, donde vive gente y hay naves e invernaderos, y eso es lo que queremos evitar”. Para ello, se repararán las zonas hundidas y se establecerán los niveles de la calzada necesarios “para poder evacuar el agua” cuando se produzcan precipitaciones intensas como las del invierno pasado. 

DT Almería en Vícar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here