El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha adjudicado ya el contrato de servicio para la realización de una nueva cartografía digital y asistencia técnica para el tratamiento y explotación de la información obtenida. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta adjudicación por importe de 467.639, 69 euros a la UTE T&T Cartografía Roquetas, que se compromete a ejecutar la nueva cartografía en un plazo de siete meses y a mantener su asistencia técnica en los siguientes tres años.

Se trata del primer paso necesario para proceder a la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), un objetivo que el alcalde de Roquetas de Mar se ha marcado para esta legislatura y que permitirá adaptar el plan urbanístico a la nueva realidad del municipio y dar respuesta a las necesidades de una ciudad en continuo crecimiento, así como actualizar el diseño urbano de Roquetas de Mar conforme a la revisión del POTPA que está acometiendo la Junta de Andalucía.

El concejal de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, explica que “la cartografía existente en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y en la que está basada el PGOU de 2009, data de los años 2005 a 2007”.

De cara a la revisión del PGOU, los servicios técnicos analizaron esta documentación y concluyeron que no se encuentra actualizada, ni se ajusta a las normativas y recomendaciones europeas (Inspire), ni estatal (Base Topográfica Armonizada Urbana), ni la normativa de la propia comunidad andaluza (Mapa Urbano de Andalucía- MUA); “en definitiva, no permite su uso para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística del municipio”.

La Delegación de Ordenación del Territorio procede así a actualizar la cartografía sobre una superficie de 5.983 hectáreas del término municipal, más una franja de terreno de al menos 150 metros de ancho a lo largo de todo el deslinde con los municipios limítrofes, en una escala de 1:500 para las zonas urbanas y 1:2000 en el resto del término municipal. “Una cartografía de tipo ‘inteligente’, denominada así por su alto grado de detalle, que permite almacenar atributos para realizar consultas relacionales y espaciales”, describe el responsable de la Concejalía.

En base a ella, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar abordará la revisión de un PGOU “que garantice un desarrollo urbano equilibrado”, en palabras de José Luis Llamas, “velando por la integración territorial y estableciendo los criterios de ordenación para los nuevos crecimientos urbanos así como definiendo los espacios de uso público”.

De esta forma, incide el concejal, la elaboración de la cartografía del tipo “inteligente” es una herramienta “indispensable para que el nuevo PGOU que se redacte plantee alternativas de ordenación urbanística integrales y sostenibles que permitan desarrollar estrategias urbanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.