Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

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En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

► Acuerdo por el que se aprueba el informe de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en materia de violencia de género en 2017 y se acuerda su remisión al Parlamento

► Acuerdo de formulación del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022

► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Rural Leader, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

► Acuerdo por el que se aprueba el proyecto de actuación del Área Logística de Majarabique, en los términos municipales de La Rinconada y Sevilla, y se declara de interés autonómico

► Decreto por el que se dictan normas para facilitar la participación de las personas trabajadoras por cuenta ajena y del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018

► Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en la carretera A-6050, en el término municipal de Los Villares (Jaén)

► Informe de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad sobre las nuevas convocatorias de incentivos a agentes del conocimiento y los programas de impulso del talento

► Informe de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad sobre la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía

 

 

 

 

 

 

La Junta atendió a más de 3.700 víctimas de violencia

de género con órdenes de protección en 2017

 

El Gobierno andaluz remite al Parlamento su informe anual sobre

las iniciativas desarrolladas contra el maltrato a las mujeres

 

El Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección por Violencia de Género que gestiona la Junta de Andalucía registró en 2017 un total de 3.762 procedimientos  para garantizar la inmediata atención a las víctimas. Así se destaca en el informe anual sobre las políticas autonómicas en la materia, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento. Este servicio telemático, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, garantiza de forma ininterrumpida la comunicación y notificación inmediata de las órdenes dictadas por los órganos judiciales al Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El SAVA, por su parte, llevó a cabo un total de 5.684 actuaciones específicas en materia de violencia de género, con un total de 4.890 mujeres atendidas en las nueve oficinas que hay en la comunidad autónoma. Además, el pasado año se pusieron en marcha cuatro nuevas ‘salas Gesell’ en sedes judiciales de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, con el fin de evitar el contacto físico y visual entre las víctimas y los agresores durante los procesos. Asimismo, las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, integradas en los ocho institutos de Medicina Legal de Andalucía, valoraron a un total de 1.599 mujeres y 144 personas menores para reconocer el daño causado. Otras 3.692 personas fueron atendidas a través del desplazamiento del personal médico forense de guardia, evitando así el traslado de la denunciante o el denunciado a la sede correspondiente.

En lo referente a asistencia jurídica gratuita, que la Junta garantiza a las víctimas a través del Turno de Oficio especializado en violencia de género, en 2017 se realizaron 8.179 guardias por 4.561 profesionales. En ellas se atendieron a 13.539 personas.

Según recoge el informe anual, los centros autonómicos del Sistema Integral de Atención y Acogida proporcionaron protección y ayuda a 2.475 personas que se encontraban en una grave situación (1.265 mujeres y 1.210 menores a su cargo), lo que comporta un incremento del 10% respecto a 2016. Por su parte, el IAM prestó servicio a 20.014 víctimas y tramitó más de 31.000 consultas relacionadas con la violencia de género, además de facilitar atención psicológica especializada y gratuita a 2.244 mujeres y 622 menores de 13 a 18 años (289 niñas y 333 niños).

Asimismo, los ocho Centros Provinciales y 170 Centros Municipales de la Mujer atendieron a 20.014 mujeres y respondieron a 31.348 consultas. Además, el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer, 900 200 999, atendió un total de 32.535 llamadas y 14.745 consultas, de las que 6.877 fueron derivadas por el teléfono de emergencia 112.

En aplicación del protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, el personal facultativo de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud emitió 1.996 partes de lesiones, la mayoría por violencia física.

Recuperación de las víctimas

En el ámbito de la recuperación integral de las víctimas, durante 2017 más de 9.684 personas fueron atendidas a través de 88 proyectos para colectivos en situación de especial vulnerabilidad (313 más que el año anterior). El informe detalla también las 105 ayudas concedidas a las víctimas y los 155 informes de empleabilidad emitidos para facilitar prestaciones económicas a mujeres con especiales dificultades para encontrar trabajo. Asimismo, se concedieron 345 ayudas en materia de vivienda a mujeres víctimas y otras 85 a través de los itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo.

Respecto a las acciones formativas, un total de  916 policías locales y de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta participaron en los cursos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Asimismo, 6.235 personas se beneficiaron de los cursos impartidos en el ámbito educativo sobre igualdad y prevención de la violencia de género.

Finalmente, el informe destaca como hitos del año 2017 el papel del Gobierno andaluz en la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; el decreto de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, con cláusulas específicas para las víctimas, y la elaboración de la nueva ley autonómica sobre la materia, que el Parlamento aprobó finalmente el pasado mes de julio.

De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial, Andalucía registró el pasado año 35.398 denuncias por violencia de género, lo que supuso un incremento del 18% respecto a 2016. En el 70,8% de los casos, fue la propia víctima la que presentó la denuncia, frente al 1,33% de personas de su entorno. Además, disminuyó un 9,95% la proporción de mujeres que renunciaron a seguir con el proceso judicial tras haber presentado la denuncia, mientras que el número de las que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar fue de 2.625.

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo inicia los trámites del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022

 

La nueva estrategia dará continuidad a la desarrollada desde 2014 para apoyar un sector que emplea a más de 20.000 personas en la comunidad

 

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que establecerá las políticas de apoyo a este sector, que actualmente cuenta con unas 7.000 empresas y emplea a más de 20.000 personas en la comunidad (el 19% del total nacional).

La nueva estrategia de impulso, promoción y modernización dará continuidad a la desarrollada desde 2014 e incluirá, entre otras, medidas para consolidar los mercados y la marca andaluza de calidad; aprovechar la vinculación con segmentos económicos como el turismo o el comercio; apoyar a las mujeres trabajadoras y emprendedoras del sector; fomentar el asociacionismo; mejorar las competencias digitales; facilitar la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y favorecer el relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios. Junto con ellas, el documento incluirá también un análisis del sector y un sistema de seguimiento y evaluación.

La propuesta inicial del plan, elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, será trasladada al resto de departamentos de la Administración autonómica, a la Comisión de Artesanía de Andalucía y a los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad, además de ser sometida al procedimiento de información pública. Una vez estudiadas las alegaciones y aportaciones, el texto definitivo será finalmente elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 51 maestras y maestros artesanos reconocidos y 19 profesionales con el sello de calidad, así como 10 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 203 talleres y 44 puntos de interés. Se trata de Macael y el Valle del Almanzora (Almería); Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz (Cádiz); La Rambla, los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba, en esta provincia; la ciudad de Granada; Valverde del Camino (Huelva); Úbeda (Jaén), y Vélez-Málaga

Para apoyar a este sector, la Junta destinará 3,3 millones de euros en incentivos durante el periodo 2018-2021. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y cuya convocatoria de este año se publicó el pasado 17 de octubre, se dirigen a pequeñas y medianas empresas e incluyen dos líneas, ambas con un porcentaje máximo de cobertura del 75%. La primera, de hasta 6.000 euros por taller, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías para la gestión, el marketing digital y el comercio electrónico. La segunda, con un máximo de 15.000 euros, se destina a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial y la presencia en los mercados.

Durante el periodo de vigencia del anterior plan, entre 2014 y 2017, las ayudas a la artesanía alcanzaron la cifra de 2,87 millones de euros y beneficiaron a 557 personas y entidades.

 

 

 

 

 

 

La Junta destina 58,5 millones de euros

para proyectos de desarrollo rural

 

Agricultura abre esta semana la convocatoria 2018 para

iniciativas financiadas con fondos europeos Leader

 

La Junta de Andalucía abrirá esta semana la convocatoria 2018 de ayudas para proyectos financiados con fondos europeos Leader y gestionados por los 49 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en otras tantas zonas de la comunidad. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre estos incentivos, que respaldarán con 58,5 millones de euros proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural.

Podrán optar a las ayudas todas aquellas personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, o sus agrupaciones, promotoras de iniciativas enmarcadas en las diferentes líneas de apoyo establecidas por cada GDR en función de las necesidades de cada territorio. La previsión para esta convocatoria es respaldar 2.500 proyectos en 270 líneas.

Por provincias, los cuatro GDR de Almería cuentan con casi cinco millones de euros; Cádiz, cuatro GDR y 9,5 millones (3,4 de la Inversión Territorial Integrada, ITI, de la provincia); Córdoba, siete GDR y 6,6 millones; Granada, ocho GDR y 11,3 millones; Huelva, cinco GDR y 6,3 millones; Jaén, siete GDR y 4,8 millones; Málaga, siete GDR y 8,4 millones, y Sevilla, siete GDR y 6,5 millones.

Las ayudas de la Junta a las estrategias Leader de los GDR, cofinanciadas por el fondo Feader e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, suman una cuantía de 180 millones de euros para todo este periodo y permitirán la creación y consolidación de casi 12.000 empleos en la comunidad autónoma. Entre otros objetivos, dan prioridad a la promoción del papel de mujeres y jóvenes, el fomento de la innovación, la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

 

 

 

 

 

 

 

La Junta aprueba y declara de interés autonómico

el proyecto del Área Logística de Majarabique

 

El nuevo complejo, en los municipios de La Rinconada y Sevilla, supondrá la creación de más de 700 empleos en las obras de su primera fase

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado y declarado de interés general el proyecto de actuación del Área Logística de Majarabique, en los términos municipales de La Rinconada y Sevilla. Este complejo, impulsado por la Junta de Andalucía y vinculado a la actividad productiva del puerto sevillano, se desarrollará en un enclave estratégico por su ubicación de gran accesibilidad en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados al transporte; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto. La superficie de la nueva área logística será de 193,20 hectáreas cuando esté completamente desarrollada en todas sus fases (151,97 en el término municipal de La Rinconada y 41,23 en el de Sevilla).

La declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos, de modo que las obras de la primera fase podrán iniciarse en el primer trimestre de 2021 para que entre en servicio en 2023. Los terrenos ya se han obtenido por expropiación, con una inversión de 13 millones de euros, mientras que los trabajos de urbanización supondrán 37,5 millones, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y generarán 700 empleos (5.000 cuando el área esté explotación).

Esta primera fase se desarrollará en unas 69 hectáreas de suelo bruto, con cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie. El resto se programará en función de cómo evolucione la coyuntura económica y la demanda del mercado.

De acuerdo con las medidas aprobadas hoy por el Consejo, los terrenos de todo el conjunto se califican como suelo urbanizable sectorizado al situarse en un entorno con una alta compatibilidad de usos, salvo 4,09 hectáreas de la vía pecuaria Cordel de Brenes y el dominio público hidráulico del arroyo Cimbreño, que serán no urbanizables y de especial protección. Estas calificaciones serán vinculantes para el municipio, que deberá incorporarlas a su planeamiento urbano.

El proyecto de actuación, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sometido a la consideración de los ayuntamientos afectados, cuenta con los preceptivos informes de impacto ambiental y las correspondientes adecuaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, en el que se enmarca como área de oportunidad de carácter logístico. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento y Vivienda se encargará de impulsar la iniciativa a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Áreas logísticas

Junto con el del Centro de Transportes de Mercancías de La Negrilla, ya en servicio, Majarabique será el segundo de los sectores integrantes del Área Logística de Sevilla. Este nodo presenta la particularidad de contar con el único puerto marítimo-fluvial de España, enclavado en la zona central de la aglomeración urbana. Actualmente se llevan a cabo mejoras de sus conexiones viarias y ferroviarias, estas últimas pertenecientes a las líneas que discurren por el valle del Guadalquivir dentro de los corredores de la Red Transeuropea.

La Red Logística de Andalucía, impulsada por la Junta para integrar las infraestructuras de este sector y la del transporte de mercancías, cuenta con 11 áreas (siete portuarias y cuatro interiores), conectadas a las infraestructuras viarias de alta capacidad y situadas en el eje de los nuevos corredores ferroviarios, lo que permite su acceso a los principales centros de consumo de España y el centro de Europa. Se trata de grandes espacios que ofrece a las empresas instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas de transporte; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios.

En pleno funcionamiento y proceso de ampliación se encuentran las de Córdoba, Bahía de Algeciras, Málaga y Sevilla, con unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En distintas fases de desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la obtención de los suelos. La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de unos 200 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo aprueba el decreto que facilita la participación de los trabajadores en las elecciones autonómicas

 

La norma hace referencia a electores, miembros de mesas, interventores

y apoderados que no disponen de día de descanso el 2 de diciembre

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto destinado a facilitar la participación de los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias en las próximas elecciones autonómicas. Esta norma hace referencia a aquellos empleados que, no disponiendo de día de descanso completo el próximo 2 de diciembre, posean la cualidad de electores o acrediten la condición de miembros de mesas electorales, interventores o apoderados.

En el caso de que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, el decreto establece el derecho a permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas y de dos si es de dos a cuatro horas. Este derecho no se fija para los casos en que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas.

De acuerdo con la norma, el trabajador que preste sus servicios lejos de su domicilio o residencia habitual y opte por el voto por correspondencia tendrá derecho a los citados permisos para poder formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo electoral, así como para la remisión del voto por correo. En este caso, la coincidencia de jornada se refiere al horario de apertura de las oficinas de Correos.

Por su parte, el trabajador que acredite su condición de presidente, vocal o interventor de mesa electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no dispone de día de descanso el 2 de diciembre, así como a una reducción de cinco horas en la jornada del 3 siempre que justifique su actuación. En el supuesto de que tenga que trabajar en turno de noche en el día inmediatamente anterior al de la votación, la empresa o la Administración estarán obligadas a cambiar el turno.

Los apoderados de candidatura electoral tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no disponen de día de descanso el 2 de marzo. Finalmente, las personas al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias que se presenten como candidatas podrán solicitar ser dispensadas de la prestación de la actividad laboral en sus unidades administrativas durante el tiempo de duración de la campaña electoral.

 

 

 

 

 

 

 

Fomento realiza obras de emergencia en la carretera

A-6050 en el municipio jiennense de Los Villares

 

La intervención, presupuestada en casi 210.000 euros, repara los daños de un deslizamiento de ladera por las lluvias del pasado mes de marzo

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que lleva a cabo su departamento en la carretera A-6050, a su paso por el municipio jiennense de Los Villares. Las obras, con un presupuesto de 209.947 euros y actualmente a un 30% de ejecución, están motivadas por un deslizamiento de ladera producido en el kilómetro 17 como consecuencia de las lluvias del pasado mes de marzo.

La intervención incluye trabajos de limpieza y reparación del muro de gaviones afectado, así como del socavón producido en la plataforma de esta carretera, que conecta Jaén con Castillo de Locubín y registra un tráfico medio diario de algo más de un millar de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta destina 73,5 millones de euros a seis líneas

de  incentivos del Plan Andaluz de Investigación

 

Las convocatorias abiertas hasta final de año financiarán proyectos

de universidades y entidades con una cobertura del 100%

 

La Junta de Andalucía destinará hasta final de año 73,5 millones de euros a seis convocatorias de incentivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, correspondientes a 2018. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno sobre estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que respaldarán con un 100% de cobertura financiera proyectos de universidades y entidades públicas y privadas.

Las nuevas líneas de apoyo se sumarán a las dos ya abiertas este año, con un total de 60 millones, para proyectos de I+D+i de las universidades andaluzas y para las prórrogas de las contrataciones de 1.069 jóvenes investigadores realizadas por estas instituciones en 2017.

Casi la mitad de la dotación prevista, 35 millones, corresponde a la convocatoria de ayudas publicada la pasada semana con destino a universidades y entidades públicas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Estos incentivos respaldarán trabajos de cuatro años de duración que supongan avances científicos y tecnológicos orientados a la nueva economía, a los retos de la sociedad andaluza y a las demandas de su tejido productivo. Asimismo, facilitan la participación de estas instituciones y de su personal investigador en el programa europeo ‘Horizonte 2020’, mejorando así las posibilidades de obtener financiación comunitaria para sus proyectos y con un plazo de un año para  las acciones de preparación, formación y gestión previstas.

Parte de estas ayudas se destinarán a la atracción y retención de talentos mediante la figura del investigador joven o emergente, una novedad del PAIDI que ofrece a profesionales que desarrollan su actividad fuera de Andalucía la oportunidad de trabajar en la comunidad con un contrato similar a la duración de los proyectos incentivados.

La segunda de las convocatorias, ya publicada a principios de octubre, apoyará con 15 millones de euros la adquisición de material científico y la mejora de infraestructuras de I+D+i en los centros de investigación. A esta línea de ayudas, abierta hasta el próximo 6 de noviembre, podrán optar tanto las entidades privadas de I+D+i como aquellas agrupaciones de interés económico sin ánimo de lucro vinculadas a la investigación y calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Los proyectos incentivados tendrán un plazo máximo de ejecución de dos años y se centrarán en acciones como la dotación de edificaciones y bienes de equipo e infraestructuras TIC; la utilización de instalaciones científico-técnicas singulares nacionales e internacionales; la realización de estudios de viabilidad; la compra de instrumentación avanzada y componentes de elevado contenido tecnológico, y la mejora del material bibliográfico.

Igualmente se publicó a principios de octubre la línea de apoyo a proyectos de I+D+i promovidos por entidades privadas, con una dotación de ocho millones de euros. Sus ayudas, que podrán solicitarse hasta el 20 de noviembre, financiarán trabajos en cuatro modalidades: generación de conocimiento frontera, investigación orientada a los retos de la sociedad andaluza, colaboración con el tejido productivo y fomento de la participación en el programa ‘Horizonte 2020’.

La primera de las modalidades se dirige, entre otros objetivos, a identificar oportunidades de innovación a largo plazo, crear capacidades para absorber el conocimiento generado en otros lugares y fomentar el desarrollo de tecnologías emergentes. En la relativa a los retos de la sociedad, se establecen como ámbitos prioritarios la salud, el cambio demográfico y el bienestar social; la seguridad alimentaria, la agricultura y la investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía digital.

Por su parte, los proyectos realizados en colaboración con el tejido productivo, preferentemente con pymes, conllevarán la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial, mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores, mientras que las ayudas al fomento de la participación en el programa europeo Horizonte 2020 se centrarán en impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+i desarrolladas por la entidades privadas del Sistema Andaluz del Conocimiento.

La duración máxima de las acciones respaldadas será de tres años en todos los casos, salvo en el de las iniciativas investigadoras con contratos predoctorales (cuatro) y en la tipología de ayudas a la participación en el Programa Horizonte 2020, que será de un año.

Otra de las convocatorias que se abrirán antes de final de año es la del programa de capacitación profesional en I+D para jóvenes desempleados menores de 30 años, que respaldará 329 contrataciones en universidades, con un presupuesto de 9,8 millones de euros. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Social Europeo, permitirá a sus beneficiarios acceder a experiencias de formación y empleo en el ámbito científico.

Finalmente, la Junta también ultima la publicación de dos nuevas convocatorias del Programa Talentia. La primera de ellas, Talentia Máster, que ofrece a los jóvenes con mejor expediente académico la oportunidad de completar su formación cursando un postgrado en universidades de prestigio internacional, cuenta este año con una dotación de 2,37 millones de euros para 50 becas, un 32% más que en 2017. La segunda, ‘Talentia Senior’, se lanza por primera vez, con 3,3 millones para fomentar la incorporación de investigadores de prestigio internacional al Sistema Andaluz de Conocimiento.

Retorno del talento

Al igual que el pasado año, Talentia Master incorpora medidas para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes. Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación de matrículas y gastos de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el 100% del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

Para Talentia Máster, la persona aspirante debe reunir los requisitos de estar vinculada con Andalucía (por nacimiento, residencia, ser andaluz en el exterior o estudios en una universidad de la comunidad); haber obtenido un título de Grado en los diez años anteriores a la convocatoria, y lograr la admisión en una de las universidades internacionales de prestigio dentro del área escogida.

Finalmente, las ayudas de Talentia Senior podrán solicitarlas las entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y beneficiarán a investigadores con el grado de doctor, una antigüedad de al menos cinco años y proyección científica internacional. El programa ofrecerá contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta restablece la convocatoria de méritos para

el personal universitario con 29,5 millones de euros

 

Unos 10.500 docentes e investigadores podrán optar al complemento retributivo suspendido por las restricciones presupuestarias de la crisis

 

La Junta de Andalucía publicará este mes la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora, docente y de gestión del personal universitario andaluz, que se restablece tras su suspensión en 2009 por las restricciones presupuestarias de la crisis económica. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno sobre esta medida, que destinará una dotación de 29,5 millones de euros anuales para reconocer mediante complementos retributivos los méritos profesionales adquiridos.

La nueva evaluación, a la que podrán optar casi 10.500 profesionales, permitirá recuperar estos derechos económicos y prevé un plazo de recepción de solicitudes del 21 de enero al 21 de febrero de 2019. Podrá concurrir a la misma cualquier miembro del personal docente e investigador, sea funcionario o laboral, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. Se reconocerá un máximo de cinco complementos o tramos, con alrededor de 1.500 euros cada uno.

Entre otros requisitos, se exige no haber participado en las convocatorias anteriores y, en caso contrario, contar con méritos acumulados con posterioridad que puedan ser evaluados. Respecto a la plantilla investigadora, la persona interesada deberá contar con un contrato a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años, siempre que haya completado sus dos primeros.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA-AAC), será el órgano responsable de realizar la valoración, para la que se tomarán como referencia los criterios establecidos en 2003 y se utilizará como fuente de datos el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

Los méritos docentes se evaluarán en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material (libros, material específico, tutorías), la actividad (coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera), la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida (suficiencia investigadora, doctorado).

Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se realizará en periodos de seis años y atenderá a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía.

Finalmente, la evaluación de los méritos de gestión, se llevará a cabo en periodos de cuatro años y tendrá en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.

Los complementos adicionales ahora recuperados, cuya concesión atribuye a las comunidades autónomas la Ley Orgánica de Universidades, se hicieron efectivos en Andalucía entre 2004 y 2008 a través de sucesivas convocatorias consensuadas con los sindicatos.

 

 

 

 

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