Acción por Almería desarrollará este viernes, 28 de febrero, y como cada año una actividad en repulsa de la comunidad autónoma andaluza tal y como está conformada.Tras varias concentraciones desde 2014 en La Hoya, la  plaza de las Velas, la Rambla, la Puerta Purchena y dos conferencias en los últimos años de la mano de diferentes socios del colectivo, este año van más allá y le dan una vuelta más a su actividad divulgativa a través deuna conferencia-desayuno denominada «La Creación de una Comunidad Autónoma»a cargo de la doctora en derecho constitucional Inmaculada GemmaBurkhardt Pérez, profesora de derecho constitucional por la Universidad de Almería, que se llevará a cabo este viernes a las 11:00h de la mañana en el hotel Nuevo Torreluz de la capital de la Región.

Este será su séptimo año reivindicando que los almerienses tienen una forma de gobierno que no decidieron por sí mismos, pues su voluntad fue suplantada por la firma de los senadores y diputados que representaban a la provincia.

El colectivo defiende la singularidad del pueblo almeriense y denuncian año tras año la forma en que se perpetró la introducción de Almería en la autonomía andaluza. También se preguntan si esto se llevó a cabo por el supuesto bien del pueblo almeriense o por el interés de ciertos políticos.

Gregorio Fernández, presidente de Acción por Almería, reitera que «el colectivo almeriensista no tiene nada en contra de Andalucía ni de los andaluces», solo insisten en que Almería no es parte de Andalucía, ni forma parte de la región geográfica andaluza, que vierte hacia el Guadalquivir, ni de la cultura andaluza, que difiere de la almeriense en diversidad de campos etnográficos, ni propiamente el almeriensede a pie, a nivel identitario, no se ha sentido andaluz hasta bien entrado el s. XX. Así, Gregorio añade que «ha sido, solo gracias al adoctrinamiento, como muchos de nuestros paisanos han comenzado a exacerbar una simpatía hacia lo andaluz y a mimetizar la idiosincrasia andaluza para sentirse partícipes de la autonomía que nos impusieron y que este año ya celebra su cuadragésimo aniversario, a pesar del pucherazo realizado tras las urnas de 1980 y de la marginación que Almería recibe desde su conformación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.