Acción de Voluntariado de Life Conhabit para alumnos del IES Rey Alabez de Mojácar

0
91

El proyecto europeo dedicado a la protección de hábitats del litoral andaluz se ha celebrado junto al Día Europeo de la Red Natura 2000.

Life Conhabit Andalucía ha desarrollado una nueva acción de formación de voluntariado en el IES Rey Alabez de Mojácar con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 que se celebra el próximo 21 de mayo. Se trata de una actividad preparada para los alumnos de 4ºcurso de la ESO con el principal propósito de crear conciencia en estos estudiantes sobre la importancia de los hábitats y especies singulares del litoral que tienen más cerca, y trasmitirles la importancia de la participación como clave para su consevación.

 

Las jornadas se han desarrollado ayer día 15 y hoy 16 de mayo con charlas sobre la importancia de la acción ciudadana a la hora de proteger y conservar nuestra riqueza natural. Además se ha desarrollado un caso práctico  para la creación de un proyecto de voluntariado con los propios estudiantes.

 

Durante la jornada de hoy jueves se ha desarrollado una práctica con  la visita a playa Macenas, enclavada en la ZEC Sierra de Cabrera- Bédar. Han hecho un recorrido guiado e interpretado por el espacio, han realizado un taller  sobre las amenazas y recomendaciones para el uso respetuoso del litoral, y han acabado con la grabación de un vídeo con sus propias recomendaciones para el uso sostenible de esta playa y de su entorno natural.

 

Como en años anteriores, el proyecto se suma a la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 con esta actividad. Se trata de una celebración que pretender reivindicar la mayor red de espacios protegidos de Europa, con más de 27.000, y que tiene carácter oficial desde que en 2017 la Unión Europea así lo aprobara.

 

Life Conhabit Andalucía es un proyecto LIFE NATURALEZA cofinanciado por la UE para la “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” recogidos en la Directiva 92/43/CEE y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza y que abarca 15 LIC y 10 hábitas prioritarios.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y 5 años de plaza de ejecución desde junio de 2014.

 

En Andalucía el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay en las 5 provincias litorales. En Almería se ubican los 3 espacios: el de Sierra Cabrera- Bédar, el de Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, asi como el de Punta Entinas-Sabinar.

 

Dejar respuesta