El Ayuntamiento de Abla ha presentado candidatura para que el municipio almeriense forme parte del proyecto Smart Village, promovido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

 

     La iniciativa pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de territorios rurales inteligentes en Europa. Una comisión técnica escogerá doce municipios europeos que se unirán a las cinco localidades ya seleccionadas: Dingle (Irlanda), Mukafov (República Checa), Raudanmaa (Finlandia), Kythera (Grecia) y Mouans-Sartoux (Francia). Las poblaciones elegidas recibirán orientación y apoyo técnico, además de una línea de subvenciones englobadas en la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo 2021-2027.  

 

Abla Viva

El proyecto presentado por el equipo municipal de gobierno se denomina Abla Viva, y se basa en la potenciación del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y en el intercambio de experiencias y asesoramiento técnico que pueda proporcionar la institución europea. “Lo que motiva a Abla a ser una Smart Village es la necesidad en el municipio de combatir la despoblación y generar empleo; el Ayuntamiento y los ciudadanos queremos prosperar, repoblar las casas deshabitadas, llenar nuestra escuela de más niños, que los comerciantes trabajen con más certidumbre en lo laboral y queremos mucha más calidad en los servicios sociosanitarios que se ofrecen”, destaca el alcalde Antonio Fernández.

 

     En el ámbito empresarial se plantea asistir a los agricultores para rentabilizar sus productos, diversificar sus producciones e introducir nuevas formas de cultivo y de variedades que obtengan más rentabilidad en el sector. Igualmente mejorar la red de comercialización para los productos ecológicos producidos en el municipio, además de conocer y explorar nuevos nichos de mercado.

 

     En el ámbito sociosanitario se propone conseguir más profesionales dedicados al cuidado de los mayores, empleando métodos más profundos e innovadores para un mayor bienestar de la tercera edad. Asimismo se pretende conocer otras formas del cuidado a los mayores en su entorno habitual, evitando el abandono de sus hogares y del entorno familiar.

     El proyecto Abla Viva, elaborado por la concejalía de Innovación Social y Tecnológica del Ayuntamiento abulense, ha contado con el apoyo del área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial de Almería. Una compleja documentación que se ha redactado en inglés y español para garantizar su recepción y estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.