El Ingreso Minimo Vital, como cualquier subsidio o prestación, no es sencillo de aplicar en el momento que no sea “universal” (como sería dar la Renta Básica o una Renta De Emergencia) o si no es para colectivos concretos (por ejemplo para toda persona desempleada sin subsidio).
 
Si se miran los ingresos de la persona beneficiaria… ¿Qué requisito ponemos? ¿Qué en el hogar haya 0 euros, que no haya más de x euros, variando esa cantidad X según el número de personas que convivan juntas?.
 
¿Miramos si además de no tener ingresos por actividad laboral, pensión…  esa persona tiene algún tipo de bienes materiales (dos casas, dos coches, cuadros, jarrones, joyas… ) o miramos incluso si tiene en alguna cuenta bancaria dinero más que suficiente para vivir, por ahorros, herencias, premios de loterías… Que hagan que esa persona no necesite más? 
 
¿Tenemos en cuenta la edad? Pueden darse casos, que por las circunstancias personales y económicas, lo necesite más una persona de, por ejemplo, 20 años que una de 60. 
 
¿Tenemos en cuenta el tiempo inscrito en el paro? Un año, dos, tres, cinco… Diez. 
 
¿Miramos el tiempo que lleva esa persona sin percibir ningún subsidio?
 
¿Le damos el Ingreso Minimo Vital sin ninguna obligación o contraprestación por parte de quien lo reciba, o se lo damos con un compromiso escrito de participar en un itinerario de inserción laboral o en un Plan Estatal de Empleo y Actividad?
 
Incluso ¿Y si esa persona no tiene un hogar propio y vive acogida por familiares o amistades, o comparte piso con otras personas, sin ninguna relación de parentesco o incluso si vive en un albergue, residencia de mujeres o incluso sin techo? Parece lógico pensar que esas personas, si no tienen ningún ingreso (o muy pocos) se merecen ese Ingreso Minimo Vital aunque se les pueda exigir el compromiso de tener que justificar un domicilio individual o conjunto una vez reciban el Ingreso Minimo Vital.
 
Tal vez lo acaben haciendo como suelen hacer con otros subsidios o ayudas: 
 
Preguntarán a los  Ministerios de Economía y de Hacienda para saber de cuantos millones pueden disponer (si sacan 2.000 millones ya me parecerá mucho pero seguirá siendo una cantidad insuficiente) y a partir de ahí calcularán el dinero que quieren dar a cada beneficiario (ya se sabe que si se quiere dar más cantidad tocará a menos personas… Soy partidario y prefiero ver 600.000 hogares que ahora no tienen ningún ingreso con 500 euros que acabar con 500.000 hogares con 700 euros y 100.000 con 0). 
 
Estudiarán si lo dan solo a hogares sin ningún o con pocos ingresos (y establecerán como requisito un límite de ingresos en el hogar).
 
Seguro que darán preferencia a quienes tengan menores a su cargo.
 
También tendrán en cuenta el número de personas que conviven en el hogar y lo darán donde haya mayor número de personas censadas y luego intentarán darlo a aquéllas personas que vivan solas sin ningún ingreso (dejar un hogar unipersonal sin el Ingreso Minimo Vital ya sería dejar “alguien atrás”).
 
Sinceramente, si se  asegura que en todos los hogares haya un mínimo de euros gracias a que tienen trabajo, pensiones o el Ingreso Minimo Vital ya sería mucho.
 
Lo ideal sería que no haya ningún hogar de una persona con menos de, por ejemplo, 600 euros, con dos personas 900, con tres 1.100… las cifras son orientativas.
En esas cifras se puede incluir un extra por hijo menor a cargo. 
 
También se debería de permitir que sea compatible con rentas mínimas autonómicas e incluso municipales. 
 
Cada persona podría hacer su propio modelo de Ingreso Minimo Vital pero lo deben de hacer el Ministerio de Inclusión, el Ministerio de Trabajo, otros ministerios… Y la Vicepresidencia Social.
 
Espero, de todo corazón, que acierten y no dejen atrás ninguna persona que lo necesite.
 
Joaquin García Martín
Presidente Asociación Víctimas del Paro.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por su labor, no sabía que se había creado este grupo y Asociación del Paro Nuestro Gobierno de coalición, esta haciendo un gran trabajo pese a todas las dificultades y políticos que solo ponen trabas. Como dice unos de sus editoriales y el mismo Pablo Iglesias, se necesita ya, una prórroga automática de subsidios SEPE INEM EMCAN para Mayo, ya hay gente que en Abril 00E y hay mucha necesidad económica. Los que puedan interceder, gracias. Hay que pagar alquiler de habitación o piso, alimentos, etc. Gracias SI PODEMOS PSOE. Cantabria, un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here